Tostado: movilización por la falta de agua

Locales 10 de enero Por
La convocatoria reunió a productores, comerciantes vecinos y representantes de entidades, estando presente la Federación Agraria Argentina. También se hizo presente el ministro Ciancio, quien prometió gestiones ante Santiago del Estero por el río Salado.
Ayer la directora Ester Faggiano participó junto a dirigentes de base de la Federación Agraria Argentina de una manifestación multisectorial en el acceso a Tostado, en la provincia de Santa Fe en reclamo por la falta de agua. “Hubo productores, intendentes, organizaciones sociales, vecinos y legisladores. La Federación Agraria Argentina como entidad decidió estar presente porque es una situación muy grave, que lleva años. Esta es una región muy castigada”, informó Faggiano.
Según dijo la directora FAA, se ha instalado una especie de tapón sobre el río Salado, en Santiago del Estero para desviar las aguas, lo que hizo disminuir el caudal hídrico que llega al azud nivelador inaugurado en el norte santafesino hace muy poco tiempo. “Eso deriva en faltantes de agua en varias localidades de nuestra provincia, no sólo en zonas rurales, sino también para consumo humano.
Por la mañana se realizó una asamblea y también cortes parciales, sobre la ruta 22. Se hizo presente en la zona el ministro de Aguas y Servicios Públicos de la provincia, Antonio Ciancio, quien habló con los asambleístas y se comprometió a realizar gestiones ante las autoridades santiagueñas para destrabar el conflicto. “De todos modos, somos conscientes de que las propuestas que vino dando el Gobierno provincial a este tema han sido paliativos ante la emergencia, que no se han solucionado los problemas de fondo”, sostuvo la dirigente de FAA.
Ciancio aseguró a quienes ayer asistieron al reclamo en Tostado que la próxima semana se hará una reunión en la capital provincial, en la sede del Ministerio de Aguas, para planificar en conjunto acciones de mediano y largo plazo. “Hay una desatención histórica hacia esta parte del país de parte de autoridades de distintos partidos. Es, sin duda, una deuda más que tiene el Gobierno nacional hacia el interior profundo. Porque la sequía en el norte santafesino no se inició ahora. Hay que destrabar el conflicto por el Salado, pero lo estratégico es realizar las obras de fondo que se necesitan para poder traer el agua desde el río Paraná. Lo que se invierta aquí, redituará en garantizarle una vida digna a mucha gente, además de una mejora en la productividad para una amplia región”, finalizó Faggiano.

Te puede interesar