Quinteros de Santa Fe rechazan importaciones

Locales 12 de enero Por
Leer mas ...
Los quinteros de Santa Fe criticaron la medida del gobierno nacional que ayer anunció que se importarán tomates de Brasil. Los productores locales confiaron en que hay en cantidades suficientes por lo que toldaron la iniciativa de desacertada. Según indicaron, la producción en Rosario quedó resentida en los 90´ a partir de una medida similar.
Este miércoles el gobierno nacional informó que permitirá la importación de productos de la canasta básica para evitar subas en los artículos que forman parte del acuerdo de precios lanzado esta semana. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, adelantó que se traerán tomates desde Brasil para garantizar abastecimiento.
Consultado por Radiópolis en Radio 2, Guillermo Beckman, titular de la Asociación de Quinteros de Santa Fe, sostuvo: “Es una medida anticipada, no acertada”, dijo y agregó: “Me desconcierta porque en La Plata se está produciendo, también empieza la siembra en Mar del Plata y comenzóen Mendoza”.
Según señaló “es considerable la cantidad de tomate sembrado” y observó: “Pudo haber algún problema con la temperatura pero están preparados, hay media sombras para cubrir las plantaciones”.
Beckman admitió: “Me preocupa que se importe tomate. No es un momento para hacer un anuncio de esos. Quizás quieran amedrentar y combatir la especulación pero tomate no falta”, remarcó.
El productor contó que Rosario dejó de ser tierra fértil para el fruto en la década del 90´. “por entonces había en la zona mil hectáreas sembradas pero entre el 96´ y el 98´ se importó desde Brasil y perdimos 3 cosechas seguidas por baja rentabilidad. Desde entonces, se dejó de sembrar por el alto costo y porque hay que invertir mucho”.

Te puede interesar