La Provincia lanza en marzo su propio canal de televisión

Locales 07 de octubre de 2013 Por
Leer mas ...
Durante esta semana, el ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi, confirmó que en el mes de marzo comenzará a emitir su señal el canal oficial de noticias y que su contenido será “un aporte fuertemente informativo que refleje todo lo que pasa en la Provincia”.
En declaraciones a la prensa, el funcionario explicó que esperan la llegada de equipamiento comprado para el estudio, avanza la obra de adecuación de uno de los módulos del ex Liceo Militar ubicado en Recreo, acceso noroeste de esta capital provincial, donde funcionará el sistema provincial de medios.
El canal provincial sería inaugurado con una transmisión simbólica a llevarse a cabo el próximo 10 de diciembre, al cumplirse dos años de gestión de Antonio Bonfatti. De acuerdo al diario El Litoral, la obra tiene un avance del 60 por ciento. 
"“En un momento parecía una quimera, pero hoy es un sueño que está cercano a ser realidad”, afirmó Galassi, y agregó que la posibilidad de que Santa Fe cuente con un canal de televisión público se enmarca en la sanción de la nueva ley de Comunicación Audiovisual, que autoriza a las provincias a contar con medios de comunicación estatales. Empezamos a trabajar concretamente con el proyecto de televisión porque ya por decreto presidencial se nos adjudicó la frecuencia número 30, y con esas herramientas jurídicas podíamos avanzar en lo que es la constitución propiamente dicha del canal”", indicó en declaraciones publicadas por Telam.
“La idea es que entre marzo y abril de 2014 comience una transmisión más sistemática con un bloque de al menos seis horas diarias y producción propia”, puntualizó, y acotó que “saldremos con un alto aporte informativo, creemos que ésa es la demanda de la ciudadanía. Aquí tenemos buenos noticieros pero el de Santa Fe es para Santa Fe y su zona; lo mismo Rosario o Reconquista. Queremos que los santafesinos empiecen a encontrar en la televisión santafesina una alternativa a los canales de Buenos Aires"”, manifestó Galassi.
"“Mostraremos todo lo que sucede en la Provincia; desde ya, toda la actividad que se genera desde el gobierno, pero también la de municipios y comunas, y la de todos los santafesinos que trabajan y estudian. El entretenimiento no implica una televisión chabacana o de debate de chismes. Puede ser entretenida y con contenidos. Va a ser una herramienta que ayude a integrar”", dijo finalmente.
La posibilidad de que Santa Fe cuente con un canal de televisión público se enmarca en la sanción de la nueva ley de Comunicación Audiovisual, que autoriza a las provincias a contar con medios de comunicación estatales.
“Empezamos a trabajar concretamente con el proyecto de televisión porque ya por decreto presidencial se nos adjudicó la frecuencia número 30, y con esas herramientas jurídicas podíamos avanzar en lo que es la constitución propiamente dicha del canal”, dijo el ministro en declaraciones al diario El Litoral. Así, se proyectó la obra civil y se tramitó la compra del equipamiento que esta semana llegará a la Provincia. 
En realidad y a la par de la legislación nacional, el gobierno aspira a crear su propio sistema de medios -“Radio y Televisión Santafesina”-, pero el proyecto todavía debe ser tratado en Diputados. “Tenemos el compromiso de que en las próximas sesiones lo van a aprobar -confió Galassi-. Pero en principio, pudimos hacer todo este trabajo porque de lo que se trata es de generar las condiciones edilicias y técnicas para que una vez que esté la ley, se conforme el directorio que definirá cuestiones de contenidos y la incorporación de personal. Si la ley no estuviese -dijo-, podríamos emitir contenidos que desde ya el gobierno está generando a través de Señal Santa Fe (proyecto cultural del gobierno para la producción de contenidos)”.
Respecto de la programación, la ley provincial será la que, en realidad, establezca cómo se gestionará el canal y las características de los contenidos. De todas maneras, Galassi adelantó cuál será la impronta del canal.
“En el corto plazo creemos que tenemos que salir con un aporte fuertemente informativo que refleje todo lo que pasa en la provincia. Creemos que ésa es la demanda de la ciudadanía. La oferta de entretenimiento está en muchos canales, y si bien está previsto que exista en el futuro, no es lo que más necesita el santafesino de un medio público. Aquí tenemos buenos noticieros pero el de Santa Fe es para Santa Fe y su zona; lo mismo Rosario o Reconquista. Queremos que los santafesinos empiecen a encontrar en la televisión santafesina una alternativa a los canales de Buenos Aires”, planteó.
Según dijo, el contenido informativo deberá guardar un “equilibrio” geográfico y temático. “Mostraremos todo lo que sucede en la Provincia; desde ya, toda la actividad que se genera desde el gobierno, pero también la de municipios y comunas, y la de todos los santafesinos que trabajan y estudian. El entretenimiento -insistió- no implica una televisión chabacana o de debate de chismes. Puede ser entretenida y con contenidos. Va a ser una herramienta que ayude a integrar”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar