El padre Carmelo y la Universidad Católica

Información General 09 de enero Por
Leer mas ...
El excelente comentario del periodista Emilio Grande (h.) reflejando la historia del fallecido padre Carmelo Greco y su referencia a la situación creada en la ciudad respecto de la creación en Rafaela de una sede de la Universidad Católica de Santiago del Estero, me impone el deber de confirmar, en primer término, que efectivamente se produjo una clara diferencia en nuestra sociedad. "Algunos apoyaron", otros fueron "indiferentes" y un "grupo considerable se opuso" (E. Grande).
Me referiré a los últimos. Allá por 1995 o 1996 -no puedo precisarlo- llegó a mi despacho en la Cámara de Apelaciones en lo Penal el padre Carmelo Greco, acompañado del Ing. Jorge Feijóo, rector de esa Universidad, a fin de informarme sobre dicho proyecto. Inmediatamente lo acepté, porque nunca puede dudarse cuando se habla de educación, derecho básico e ineludible para el pueblo y obligación insoslayable para los gobernantes.
Llegaban un tanto desanimados porque se les habían cerrado las puertas en distintos ámbitos políticos y profesionales, por razones diferentes que pueden sintetizarse en mezquindad intelectual, incomprensión de la importancia del proyecto, insensibilidad social, temor a la competencia y libertad de expresión en un ámbito académico, etc.
De inmediato invité a mis colegas en la Magistratura, los jueces de Cámara Dres. Rodolfo Roulet, Angel Doro, María Laura Carbone, Camilo Berger y Lorenzo Macagno, que se incorporaron a la reunión y con diferentes aportes y fundamentos apoyaron la iniciativa.
Tamaño apoyo modificó el estado de ánimo de los visitantes y las autoridades universitarias decidieron -junto a quienes los acompañaron desde sus inicios- avanzar con el proyecto educativo.
Queda como moraleja o lección real lo siguiente: muchos de quienes se oponían pugnaron para ingresar como docentes. Algunos lo consiguieron.
Todo, gracias al empeño y convicciones del padre Carmelo Greco.
Por ello, y otras razones importantes, será siempre recordado.

El autor ex magistrado y profesor consulto de la Universidad Católica de Santiago del Estero.

Te puede interesar