Desde hoy comienzan a funcionar las fotomultas en dos esquinas

Locales 09 de enero de 2014 Por
Será a modo de prueba, en las esquinas de Maipú y Bv. Lehmann y en Aristóbulo del Valle y calle Anduiza. El objetivo es comenzar a ordenar el tránsito en la ciudad.
Esta novedad no pasa desapercibida en el ordenamiento que busca establecer el intendente Castellano en el tránsito de la ciudad. Por eso se producirá hoy el inicio de las fotomultas, este sistema que fotografía a los automóviles y las motos que pasan los semáforos en rojo. También se sancionará a quienes exceden el límite de la velocidad permitida, pero por otra vía. 
LA OPINION dio cuenta que esta implementación comenzó a utilizarse en dos puntos estratégicos de la ciudad; la intersección de la calle Maipú con el Bv. Lehmann y el cruce entre la Av. Aristóbulo del Valle y la calle Anduiza. 
Esta utilización será a modo de prueba, según se informó, y su rendimiento será evaluado a lo largo de un tiempo, para poder llevar estas cámaras a todos los semáforos de la ciudad y de esa manera tener un mayor control. 
En octubre del año pasado, dábamos cuenta de esta novedad que había surgido de un convenio entre la Municipalidad y la UTN. Esto se desprendía del exceso de velocidad y del permanente cruce de semáforos en rojo, teniendo en cuenta también la falta equipamiento tecnológico con capacidad que en ese momento se necesitaba para detectar y sancionar este tipo de faltas.
En ese sentido el Municipio había firmado un convenio y le encomendó a la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela (UTN-FRR), la confección de un estudio técnico, a los fines de saber con la máxima precisión posible cuáles son las esquinas y avenidas más críticas donde se registra este tipo de faltas, y que serían donde se instalaría el equipamiento de monitoreo tecnológico en un primer momento. Por eso en este contexto se firmaba un convenio directo entre la UTN-FRR y la Municipalidad de Rafaela, donde además del mencionado estudio técnico, la casa de altos estudios proveería los aparatos, por lo cual no se llamaría a licitación para la adquisición de los mismos.
Es por eso que hoy ya estarán instaladas las cámaras para foto-multas y prontamente (se definiría más adelante) el cinemómetro y los radares móviles.
Este estudio técnico llevó tres meses de trabajo y es para destacar que el estudio fue hecho por un equipo de trabajo de alumnos becarios de la carrera de Ingeniería Electromecánica, junto a un profesional que actuó como coordinador de la investigación.

MAS DETALLES
El decano de la UTN-FRR, el Ing. Oscar David, había explicado en su momento que el convenio realizaba distintos relevamientos para poder instalar los instrumentos que se aplican hoy en el tránsito de nuestra ciudad. La idea era detectar las zonas conflictivas apuntando a un espectro tecnológico de fotomultas y velocidad solamente, descartando otro tipo de infracciones. 
Otro punto abordado en aquel momento, fueron los cinemómetros, que medirán la velocidad, a través de dispositivos que se colocan en el piso o bien móviles, que son una especie de “pistola” que utiliza el inspector y que mide la velocidad de circulación del vehículo al cual se apunta. Además, las cámaras de fotomultas son las que se colocan en los semáforos, como sucederá hoy.  “Este es un proyecto bastante amplio que nunca se pensó como ser meros instaladores de equipos sino como de hacer acciones de prevención -dijo David-. La idea de esto es que vayan bajando las infracciones y que tengamos más prevención. Este también fue el objetivo que nos planteó desde un primer momento la Municipalidad”, remarcó el directivo. Y agregó: “La idea en ningún momento es recaudar. Estos sistemas arrancan con una siniestralidad que después baja muchísimo y ahí es cuando da resultado, cuando baja”, subrayó.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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