El Municipio exhibe sus nuevos camiones

Locales 02 de enero Por
Si bien adquirió 11 unidades financiando el 70% del valor con un crédito del Banco Nación en el marco de un programa del Gobierno nacional, ahora muestra frente a la Plaza 25 de Mayo 9 unidades. Serán para las secretarías de Servicios Públicos y Obras Públicas.
Frente al edificio de la Municipalidad de Rafaela, en las dársenas de calle Moreno, se encuentran desde el mediodía de ayer en exposición 9 de las 11 unidades incorporadas para mejorar la calidad de sus obras y servicios. La inversión total para la adquisición de los camiones a Iveco Argentina fue de $ 4.633.410 con un financiamiento del 70% por parte del Programa Nacional de Renovación de Flota de la Secretaría de Transporte de la Nación y el Banco de la Nación Argentina, lo que representa una suma de 3.179.400 pesos. El monto restante, esto es 1.454.010 pesos que debió entregarse de contado, fue aportado por el Municipio.
Cuatro de estos camiones serán destinados a la Secretaría de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente para prestación de servicios de higiene urbana, riego y recolección-, mientras que los otros 5 se destinarán a labores de la Secretaría de Obras Públicas.
Asimismo, el Municipio informó que en poco tiempo llegarán los 2 camiones que completan la flota, los que serán utilizados para la fabricación de hormigón. Las condiciones del crédito incluyen una tasa fija del 17%, aplicándose sobre la misma una bonificación del 7,5% que estará a cargo de la Secretaría de Transporte de la Nación en tanto que el plazo de financiación es de 60 meses para unidades nuevas.  
Para acceder al préstamo del Programa de Renovación de Flota el Departamento Ejecutivo debió solicitar autorización al Concejo Municipal, que con este fin aprobó la ordenanza N° 4.565 que permite el endeudamiento y además afecta la coparticipación de impuestos de la Provincia como garantía de la operatoria. Posteriormente, la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas autorizó al Municipio rafaelino, mediante la Resolución 030, a contraer el préstamo del Banco Nación "afectando como garantía la coparticipación de impuestos nacionales y provinciales que le corresponde, autorizando además a la Contaduría General de la Provincia a efectuar el descuento de sumas adeudadas, a pedido de la entidad crediticia y ante el incumplimiento de las obligaciones asumidas por la administración municipal".
Inicialmente, a mediados de 2012, el Municipio había proyectado aportar una contraparte de 1.362.600 pesos aunque para la adquisición de un total de 12 camiones. Pero los pasos administrativos se fueron comiendo los tiempos mientras el valor de los vehículos aumentaron por efecto de la inflación. 
A raíz de este escenario, la administración rafaelina debió modificar los planes: en lugar de comprar 12 camiones se debió conformar con 11 a la vez que debió ampliar en 91.410 pesos el aporte propio para cerrar la operación, con el aval del Concejo.
Es que la factura proforma de la empresa Beta S.A. -concesionaria oficial Iveco- fechadas el 24 de julio de 2012 cotizaron los 12 camiones en 4.542.000 pesos. Sin embargo, cuando el Municipio logró cumplir con todas las instancias administrativas para acceder al préstamo pasaron 15 meses. Así, el pasado 1º de noviembre Beta hizo la factura final por 4.633.410 pesos a cambio de 11 vehículos, no de 12. 

Te puede interesar