Final de las consultas para la reforma de la Constitución

Locales 14 de febrero de 2014 Por
NO HAY PLAZO PARA DETERMINAR LOS CAMBIOS EN LA CARTA MAGNA PROVINCIAL
El gobernador Antonio Bonfatti, junto con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, recibió ayer en la sede del gobierno provincial en Rosario a los representantes del Partido Justicialista y del Pro, finalizando la ronda de diálogo con los partidos políticos para conocer sus posturas ante la propuesta de reforma de la Constitución provincial, encuentros en los cuales también estuvo el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando.
Galassi sostuvo que “el Gobernador planteó a los representantes de los partidos empezar a conversar la propuesta de reformar la Constitución provincial sin plazos. Por eso, lo que hablamos fue empezar a discutir sin condicionamientos y sin tiempos definidos la necesidad de que Santa Fe adapte su Constitución a los tiempos que corren”.
“Una de las cosas fundamentales que se dejó en claro -continuó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado- es que lo que se quería conocer era la voluntad y la coincidencia de que tenemos que transformar nuestra Constitución, y para ello no planteamos un plazo, eso lo determinará la realidad”.
Al finalizar Rubén Galassi manifestó que “hay una mirada coincidente de que la Constitución se puede modificar sin dejar de dar respuestas a los temas de la coyuntura inmediata”.

JUSTICIALISTAS
En una primera instancia, las autoridades provinciales se reunieron con los representantes del Partido Justicialista: el titular José Luis Freyre; el diputado provincial Roberto Mirabella; y la intendenta de Cañada de Gómez, Estela Maris Clérici.
Sobre la reunión, Freyre sostuvo que “vinimos a escuchar respondiendo a la convocatoria y nos llevamos la propuesta para trasladarla al seno del partido. A partir de eso daremos nuestra opinión”.
“Además -prosiguió- hemos charlado con el Gobernador el hecho de armar una agenda, con políticas de Estado y con políticas estratégicas, que incluyen temas de seguridad, vivienda, producción, grandes obras de infraestructura, donde la reforma constitucional podrá ser un tema más”.
Sobre la factibilidad de la reforma constitucional en este año, el titular del Partido Justicialista manifestó: “Nosotros tenemos predisposición al diálogo para todos los temas que le hagan bien a la provincia. En principio, y tomando las palabras del Gobernador, no hablamos de tiempo para despojar de cualquier tipo de presión y parcialidad en esto. Estamos hablando de una propuesta concreta, que es convocar a especialistas para la tentativa de armar una posible agenda”.

CON EL PRO
Posteriormente, a la hora 14, las autoridades recibieron a los referentes del Pro: los diputados provinciales Raúl Fernández y Federico Angelini; y los diputados nacionales Gisela Scaglia y Miguel Del Sel.
Sobre el encuentro, Del Sel dijo que “estamos de acuerdo con realizar una reforma constitucional porque tiene que tener otro tipo de adaptaciones. Coincidimos en que no es una cuestión urgente, que hay que dialogar y consensuar”.
Scaglia se pronunció por iniciar un debate sin plazos y se mostró a favor de algunos puntos como el de limitar los mandatos, incluso de los legisladores,a una única reelección para favorecer “la posibilidad de recambio” en la política y que los cargos públicos “no sean un lugar para quedarse 30 años”.
Otro punto que consideró que se debe mejorar es el sistema de representación parlamentaria y abogó porque se aplique el sistema D´Hont para todos los cargos. Así, plantea terminar con el actual sistema por el cual el ganador de la elección se garantiza una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados provincial más allá de que el triunfo sea por un voto y el porcentaje de votos obtenido sea menor al 50 por ciento.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar