Otro cetro para Bermúdez

Deportes 06 de enero Por
Leer mas ...
La rosarina Daniela Bermúdez, campeona supermosca de la AMB, se apoderó en la madrugada del domingo del vacante título de esa división, versión OMB, al derrotar por nocaut técnico en el octavo round a la peruana Linda Lecca, en una pelea disputada en la ciudad de Mar del Plata. La velada marcó el retorno del boxeo en el emblemático Centro de Educación Física N°1, ubicado en el edificio del Casino Central.
En otra pelea titular, el bonaerense Víctor Ramírez, "El Tyson del Abasto", ex campeón crucero de la OMB, conquistó el título Latino FIB de la categoría que estaba desierto, al vencer por puntos en 10 vueltas, en fallo unánime, al cordobés Mariano Díaz Strunz.
"La Bonita" Bermúdez (51,700 kilos) definió el pleito en el octavo capítulo cuando tras descargar una andanada golpes sacados desde todos los ángulos, desde el rincón de Lecca (52) con buen criterio tiraron la toalla y el árbitro local Cesáreo Morales detuvo las acciones.
La santafesina había tenido el control de la pelea en su mayor parte hasta el desenlace, pero la peruana por momentos la complicó con réplicas que la preocuparon. Un hecho curioso ocurrió cuando iba a comenzar el sexto asalto. El árbitro le ordeno a Lecca que diera vuelta el top porque tenía lentejuelas y dificultaban el normal desarrollo de la pelea. Bermúdez, de 24 años, ahora ostenta el cinturón supermosca AMB y OMB, y que además en mayo de 2013 se apoderó del título superior inmediato (gallo) de la OMB.
En tanto, Ramírez (90,700) controló a su rival desde el comienzo y se llevó un triunfo merecido y legítimo aunque tuvo que esperar la decisión del jurado dado que Strunz (90,200) posee un boxeo complicado y es difícil ganarle antes del límite. Los jueces -todos argentinos- fallaron en forma unánime con los siguientes guarismos: Jorge Millicay y Roberto Rilo puntuaron 100-90, mientras que Osvaldo Túa dio 98-92.
Ramírez regresó a la actividad después de cuatro años el 21 de diciembre pasado cuando venció al sudafricano Thabiso Mogale por nocaut técnico en un round en el Villa La Ñata Boxing Club, en Tigre. Después de un efímero reinado, Ramírez se alejó del boxeo tras perder la corona ante el serbio Marco Huck, en agosto de 2009, en Alemania.

EN CRECIMIENTO
La noqueadora jujeña Alejandra "Locomotora" Oliveras realizó la mayor hazaña en boxeo femenino al convertirse en la única pugilista de la historia que logró coronarse en cuatro divisiones. A los 35 años, se halla en el pináculo de su carrera, a lo largo de la cual conquistó los títulos mundiales supergallo CMB, ligero AMB, pluma OMB y superligero CMB.
Y el boxeo argentino puede jactarse actualmente de ser la máxima potencia en la especialidad con un total de quince campeonas del mundo, entre las que figuran nada menos que Yésica Bopp (minimosca AMB-OMB), Erica Farías (ligero CMB), Débora Dionicius (supermosca FIB) y, nuevamente, Marcela "La Tigresa" Acuña (supergallo OMB).
La última temporada fue una de las más atractivas de la licencia número uno a esta parte, ya que deparó muchas peleas titulares e incluso varios cruces entre las damas de honor. La más atrevida en ese sentido fue la mismísima pionera, la eterna "Tigresa" Acuña, quien volvió a boxear luego de haberse dedicado enteramente a la política durante dos años con la intención de retar a sus sucesoras y demostrarse a sí misma que sigue siendo la mejor.
Así se produjeron sus combates contra Carolina Duer (supermosca FIB), Yésica Marcos (supergallo AMB) y Soledad Matthysse (pluma AMB), hermana de Lucas, el noqueador patagónico. Y esto motivó otro cruce interesante, en el que se debatieron Duer y Sabrina Pérez (gallo OMB).
Además, maduraron boxísticamente y siguen en plena evolución Fernanda Alegre (superligero OMB), Daniela Bermúdez, Victoria Bustos (ligero FIB) y Matthysse, elevando notablemente el nivel de la competencia.
El aspecto lamentable de la temporada fue el bajón que sufrió Bopp, teniendo en cuenta que había sido la boxeadora del año para la Asociación Mundial de Boxeo, nada menos. "La Piba de Oro" de Wilde sintió mucho la pérdida de su entrenador y formador, Delfino Pérez, y perdió su condición de invicta en México a manos de Yessica Chávez, en una contienda en la que estuvo en juego el título de plata minimosca del Consejo.

Te puede interesar