Se realizó una jornada sobre pacientes electrodependientes

Locales 12 de octubre de 2019 Por
Leer mas ...
PRENSA GOBERNACION ENCUENTRO. Participaron las funcionarias del gobierno provincial Andrea Uboldi y Verónica Geese, junto a representantes de la EPE y de la Fundación Emperador.
PRENSA GOBERNACION ENCUENTRO. Participaron las funcionarias del gobierno provincial Andrea Uboldi y Verónica Geese, junto a representantes de la EPE y de la Fundación Emperador.
La ministra de Salud, Andrea Uboldi, y la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, participaron de una jornada informativa sobre pacientes electrodependientes. La misma se realizó en el Cemafe de la ciudad de Santa Fe.
También asistieron representantes de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y la Fundación Emperador.
"Consideramos que el mejor lugar donde pueden estar los pacientes es en su hogar y, para esto, la premisa fundamental es el nivel de seguridad de las familias", destacó Uboldi; y precisó que "a lo largo y ancho de la provincia estamos avanzando con poder externar pacientes (electrodependientes) que hace muchos años están en hospitales y que deberían estar en sus casas, por el paciente y por toda la familia".
"El poder tener una vida un poco más tranquila sabiendo que la respuesta de electricidad existe, nos llena de tranquilidad a todos y nos anima a poder seguir externando pacientes para que vayan a sus domicilios", concluyó Uboldi.
Al respecto, Gesse indicó que "Santa Fe es la primera provincia que avanzó en la reglamentación de la ley, con un protocolo, e incluso en la compra de equipos. Además, sumó algo fundamental, el decreto del gobernador por el cual se establece la tarifa de energía para electrodependientes en cero peso".
Por su parte, el gerente General de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Marcelo Cassin, expresó que "la EPE, a través de una disposición del año 2012, se transformó en la distribuidora pionera en el abordaje de las personas con electrodependencia".
"Esto se llevó a cabo en tres pasos. Primero debimos saber dónde estaban, identificarlos, tener un registro de pacientes; a partir de aquí la EPE tuvo que constatar que en esa propiedad particular se encontraba la persona, motivo por el cual se llegó a colocar una señalética en el medidor para dar aviso que se encuentra un paciente electrodependiente. El tercer paso fue, y sigue siendo, garantizar la ininterrumpibilidad de le energía".
"Esto último es todo un desafío, sobre todo desde lo técnico, para lo cual se generó un protocolo que consta de dos partes. Una es la parte administrativa que nos permite tener realmente la garantía de que la persona que se presenta es electrodependiente, a través de un registro, el cual tiene que estar validado por el Ministerio de Salud de la Provincia y de la Nación".
"Una vez registrado, para ese usuario el costo de la energía pasa a ser cero. El Estado Provincial se hace cargo de compensar a la EPE respecto de la inversión en la que incurre la empresa al comprar la electricidad en el mercado y que utiliza para abastecer al electrodependiente".
Finalmente, el presidente de la Fundación Emperador, Fabián Fiori, recordó que "la entidad nació hace un año. Trabajamos con la discapacidad en general, pero a raíz de que tengo un hijo electrodependiente, comenzamos a pensar cuántas familias en la provincia se encontraban en mi misma situación. Desde allí comenzó este trabajo mancomunado con el Ministerio de Salud, la Secretaría de Estado de Energía y la EPE, porque en resumen los pacientes necesitan la energía eléctrica para poder vivir".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar