Aprobaron una ordenanza del Programa Concejo Joven

Locales 11 de octubre de 2019 Por
Se trata del proyecto “Aprendiendo a Convivir” que suma herramientas a la lucha y visibilización de la violencia de género, y surgió de un grupo de alumnos de la Escuela Domingo de Oro, donde precisamente se realizó la sesión de ayer.
FOTO J. BARRERA DECISIONES. Los ediles trataron varios temas en la sesión de ayer, en la escuela Normal.
FOTO J. BARRERA DECISIONES. Los ediles trataron varios temas en la sesión de ayer, en la escuela Normal.

580-x-100-FA-MM

En una sesión que tuvo como protagonistas a los jóvenes estudiantes, el Concejo local sesionó en el salón de actos de la Escuela Domingo de Oro, donde se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza presentado por el concejal de Cambiemos, Hugo Menossi, pero que surgió del Programa Concejo Joven.
Al exponer los objetivos de la ordenanza, Menossi resaltó que la misma “es fruto de un proyecto que también inició Silvio Bonafede , a partir de la puesta en marcha del Concejo Joven, y seguramente van a seguir apareciendo proyectos de los chicos, que vamos a estar nosotros, o los concejos que vengan a futuro, haciendo minuta de comunicación, proyecto de resolución o de ordenanza y este es uno de esos ejemplos. El año pasado el grupo de estudiantes debatían qué temas querían tratar, como se hizo en todas las escuelas secundarias, y siempre aparecen muchas ideas y entre esas ideas, por efecto de la democracia, siempre una es la elegida y en este caso este proyecto que se llama Aprendiendo a Convivir, sostuvo.
El edil además valoró el trabajo realizado por el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Oficina de Violencia de género, “mucho tiene que ver lo que dice el proyecto de ordenanza respecto a lo que la Oficina ya viene trabajando y es en donde, cada vez que debatimos la tributaria y el presupuesto, tendremos que seguir invirtiendo en esta materia, una situación o cuestión que aqueja a toda la comunidad, independientemente de que sean las mujeres quien sufran la violencia de género y fue ese el enfoque que los chicos le quisieron dar”. 

ALGUNOS DETALLES
La ordenanza aprobada en la mañana de ayer establece en una primera etapa la sensibilización comunitaria, que se implementaría a partir del marzo de 2020, articulando de algún modo con las acciones que ya se vienen realizando cada 8 de marzo, en el Día de la Mujer. A su vez hay una segunda instancia de concientización a cargo de distintos profesionales que van a ir haciendo aportes en esta materia; y una tercer etapa de participación ciudadana, con la generación de eventos que se puedan llegar a toda la sociedad, donde se haga hincapié en lo que significa ser víctima de violencia de género. Jorge Muriel hizo uso de la palabra y señaló “en primer lugar, destacar este proyecto surgido de los chicos, destacar la herramienta de Concejo Joven que estamos próximos a celebrar en esta segunda edición. Esta es una ordenanza que pareciera tan simple, para aprender a convivir, se ha complejizado tanto la sociedad que sin duda tiene que estar el Estado tendiendo una mano como decía recién Hugo y en los considerandos dice a partir de la educación, por eso desde este lugar queremos pedir por un modelo nacional que aumente el presupuesto para la educación pública, que es una forma de incluir y aprender a convivir”.
Por su parte la concejal Evangelina Garrappa remarcó el espíritu de la ordenanza y dijo: Rafaela cuenta con la ordenanza 5023 que se ocupa de esta problemática y que el 25 de noviembre día Internacional contra la Violencia de Género se visibilizará más . Y hoy es muy significativo que sean jóvenes quienes se ocupen del tema y elaboren una ordenanza que vamos a aprobar y que expresa esta necesidad de respetar las diferencias para vivir en una sociedad más justa e igualitaria”.
Además Garrappa, hizo referencia dos hechos trascendentales ocurridos hace algunos días: la adhesión de la provincia a la Ley Micaela, y la firma de un convenio entre el municipio rafaelino y la Red de mujeres para la justicia, para poder llevar capacitaciones a todos los trabajadores municipales.  
A su vez el concejal Lisandro Mársico que dijo a la hora de justificar su voto: “que el concejal Muriel crea que todos los males comenzaron ahora, le hace mal a la política, no me gusta”, en clara respuesta a los dichos del oficialista sobre un presupuesto con más partidas para educación e inclusión.
Una vez aprobada la ordenanza se pasó a un cuarto intermedio para felicitar a las alumnas, alumnos y docentes que trabajaron en el proyecto.
Presenciando la sesión estuvieron la  la coordinadora de la Oficina de Violencia de Género, Licenciada Carla Cavalié y la asesora de la misma dependencia Yamila Hilal, que tras la aprobación de la norma felicitaron a las alumnas, alumnos y docentes y resaltaron la importancia de que los más jóvenes se involucren en estos temas.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar