Histórico: juró un fiscal para Frontera y dos para Tostado

Policiales 10 de octubre de 2019 Por
POR PRIMERA VEZ FRONTERA TENDRA UN REPRESENTANTE DEL PODER JUDICIAL EN LA LOCALIDAD

580-x-100-FA-MM

Por Javier Alfonso, (Redacción LA OPINION). - Cinco nuevos fiscales adjuntos para el Ministerio Público de la Acusación juraron ayer por la mañana en una ceremonia llevada a cabo en el salón de actos de la Corte Suprema de Justicia, en el edificio de tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Tres son para la Fiscalía Regional N° 5 Rafaela: dos cumplirán funciones en la Unidad Fiscal Tostado y uno –Nicolás Stegmayer- en Frontera, que depende de la Unidad Fiscal Rafaela. Los otros dos son para la Fiscalía Regional N° 1 Santa Fe.
Más precisamente, Nicolás Stegmayer es el flamante fiscal adjunto de Frontera, mientras que los fiscales adjuntos Shirli Tomasso y Héctor Aiello se desempeñarán en Tostado.
Los otros dos fiscales que juraron ayer para desempeñarse en el MPA de la capital provincial son José Ignacio Suasnabar y Roberto José Olcese.
Sin dudas que para la ciudad de Frontera se trata de un acontecimiento histórico ya que es la primera vez que tendrá un representante del poder judicial permanente en la localidad. Además de un reclamo de larga data, repetidamente solicitado por los propios vecinos, las autoridades de uno de los distritos con más alto índice delictivo del departamento Castellanos, y también solicitado por la propia Fiscalía Regional para descomprimir sus tareas.
Así, Nicolás Stegmayer juró como nuevo fiscal adjunto de la Unidad Fiscal Rafaela con incumbencia exclusiva en hechos delictivos de la ciudad de Frontera, Barrio Acapulco y Josefina, en este departamento Castellanos.
Cabe destacar, asimismo, que según informaron fuentes oficiales a este Diario, la actual titular de la Unidad Fiscal Tostado, Dra. Sonia Bustos, quien ejerció sus funciones en esa localidad desde 2015, pasará a desempeñarse ahora como Defensora Pública Adjunta para la ciudad de San Justo.

FISCAL REGIONAL
DE RAFAELA

En relación al hecho que nos ocupa cual es el nombramiento del fiscal en Frontera, LA OPINION dialogó con el fiscal regional Dr. Diego Vigo en la víspera, quien sostuvo que, “Contar con un fiscal en Frontera responde a lo que desde la Fiscalía Regional Rafaela veníamos solicitando con anterioridad”, dijo el funcionario sobre el impacto positivo que tendrá la nueva dependencia en cuanto a descomprimir el trabajo en la Unidad Fiscal Rafaela en un futuro cercano.
En cuanto a la puesta en funcionamiento de la nueva dependencia judicial, en declaraciones a El Periódico de San Francisco, desde la Municipalidad de Frontera dijeron en la víspera que el espacio físico para que trabaje el fiscal ya existe desde que se inauguró en Frontera el Centro Territorial de Denuncias. Y que, “resta por parte del Fiscal Regional y el Ministerio Público de la Acusación instrumentar y reglamentar el funcionamiento de la misma. Todo esto será comunicado desde el MPA al momento de la instrumentación y puesta en funcionamiento”, citaron desde el municipio fronterense.
En este punto el Fiscal Regional fue claro, según expresó a LA OPINION: “Ya hay nombrado un fiscal con incumbencia, pero ese fiscal se va a desempeñar físicamente en Rafaela por ahora, porque Frontera no cuenta aún con una infraestructura acorde. El MPA aún no cuenta con infraestructura allí y las instalaciones tanto física como normativamente deben reunir las condiciones necesarias”, dijo.
Concluyó el Dr. Vigo: “voy a solicitar a la Fiscalía General [de la Provincia] que trabaje para lograr un ámbito físico del Ministerio Público de la Acusación en Frontera. Esto excede a la Fiscalía Regional N° 5 en cuanto a las condiciones edilicias”, señaló; haciendo referencia a las estructuras básicas que necesita el MPA para poder funcionar en Frontera, condicionadas seguramente por contar con un presupuesto asignado a personal e infraestructura para poder desarrollar las tareas inherentes a una dependencia judicial de esa jerarquía.
Veremos con el correr de las semanas, que novedades surgen en cuanto a esta importante institución judicial que vio la luz, con una autoridad designada, después de mucho tiempo de espera y con un volumen de trabajo que seguramente será importante, como lo viene siendo desde largo tiempo a esta parte.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar