Se realizó el Seminario de donación y trasplante

Locales 10 de octubre de 2019 Por
Fue organizado por la ONG Honrar la Vida y el Cudaio. El objetivo fue acercarles a los estudiantes de 3er año de enfermería y a enfermeros de nuestra ciudad toda la información sobre la donación y el trasplante de órganos.

En las instalaciones de la Escuela de enfermería de Rafaela se concretó el Seminario de donación y trasplante, organizado por Honrar la Vida y el Cudaio, en donde se explicaron distintos aspectos a tener en cuenta sobre estos temas, que en muchos casos generan dudas y temores por la falta de información o por la información errónea.
La actividad estuvo dirigida hacia los alumnos de la Escuela de enfermería y hacia los propios enfermeros, que forman parte del recurso humano del ámbito de la salud.
“La idea fue traer toda la información acerca del trasplante y la donación de órganos, sumando un granito más de arena para que la gente se informe, ya que en muchos casos hay mitos que interfieren a la hora de tomar decisiones adecuadas. Nuestro objetivo desde Cudaio es salvar muchas vidas y no matar personas”, señaló Natalia Giussani, psicóloga del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos.
En torno a los temores y falsos mitos, la profesional manifestó que “la donación es compleja, lleva muchos pasos y estos se deben cumplir para que el órgano funcione en la persona que lo va a recibir, además se debe tener en claro que el objetivo de todo esto es salvar vidas, porque a partir de una vida que se apaga muchas otras se encienden”.
Giussani a su vez y en esta intensión de seguir visibilizando estos temas, informó que en las elecciones nacionales del 27 de octubre estarán en las mesas electorales contando y ofreciendo la posibilidad de que cada ciudadano pueda expresar su voluntad o no de ser donante, a partir de tener toda la información precisa.
Por su parte Osvaldo Miniguini de la ONG Honrar la Vida, señaló que “siempre trabajando junto a Cudaio y precisamente el lunes renovando un convenio para poder seguir multiplicando los esfuerzos y los resultados que son muy buenos y agradeciendo siempre la predisposición de los profesionales para dar a conocer muchas cosas que son importantes para toda la sociedad y también para los pacientes trasplantados”.
Respecto a si Rafaela es una ciudad donante, Miniguini resaltó que sí y expresó su satisfacción: “Rafaela fue tomando mucha conciencia y compromiso y los datos lo avalan. En ocho días hay dos rafaelinos trasplantados y eso nos impulsa a seguir trabajando”. A su vez resaltó que “hace 4 años nosotros empezamos la campaña para que la gente manifieste en los carnet de conducir que quiere ser donante y hoy ya hemos logrado muchas actas, alrededor de 1300 el año pasado”.




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar