La Justicia frenó subas en planes de ahorro

Nacionales 10 de octubre de 2019 Por
En Córdoba, la Justicia hizo lugar a una demanda colectiva y estableció nuevos valores en las cuotas de planes de ahorro para la compra de autos.
CORDOBA, 10 (NA). - La Justicia Civil y Comercial de Córdoba hizo lugar a un amparo colectivo, frenó el aumento de las cuotas en planes de ahorro para la adquisición de autos y estableció nuevos valores. La resolución fue tomada por el juez en lo Civil y Comercial de Córdoba, Francisco Flores, al aceptar una medida cautelar presentada por un grupo de personas que habían adquirido los planes con la automotriz Volkswagen.
El magistrado fijó un valor base para esos pagos mensuales y resolvió que entre abril de 2018 y noviembre de este año el aumento no puede superar el 40%.
La demanda judicial fue iniciada en agosto por casi 300 personas que tenían planes de ahorro y que por la brusca devaluación sufrieron un fuerte aumento en las cuotas.
A tal punto llegaron los incrementos que algunos compradores habían entrado en mora y corrieron riesgo de perder todo lo ahorrado.
Sin embargo, el juez Civil y Comercial 41 de la ciudad de Córdoba, Roberto Cornet, impidió las ejecuciones y fijó un plazo de 60 días para que todos los adquirentes pudieran iniciar el pago de lo adeudado.
Con la nueva resolución del juez Flores, las cuotas se retrotraen al valor de abril de 2018 y se frenan todos los ajustes posteriores.
En declaraciones con el medio cordobés La Nueva Mañana, Alexis Aimar, abogado representante de los usuarios autoconvocados, explicó que: "Si un ahorrista en abril de 2018 pagaba $5.000, la cuota a vencer en noviembre de este año debería ser de $7.000. Por otro lado, el juez convirtió el proceso en una acción colectiva".
"No habíamos pedido eso, queríamos por una cuestión de celeridad procesal que sea una acción pluripersonal. De esta manera se somete a la nueva ley de oralidad de proceso de Córdoba, lo cual implicaría que en tres o cuatro meses tendríamos una sentencia definitiva de primera instancia", agregó.
El problema que derivó en la demanda se originó ante el fuerte aumento en las cuotas.
Por ejemplo, en abril de 2018 un Volkswagen Gol Trend tenía un valor de $3.637 y un precio de lista de $305.566, mientras que en septiembre pasado llegó a $796.462, equivalente a un desembolso mensual de $9.160, que se traducía en un aumento de más del 150%.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar