Presentan programa de prevención de la violencia

Locales 09 de octubre de 2019 Por
"NUEVA OPORTUNIDAD"
La provincia presentará la experiencia del programa Nueva Oportunidad, del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, en el Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre prevención de la violencia y el delito. Será en Costa Rica, del 8 al 11 de octubre, de la ciudad de Rosario, en el marco del panel “Prácticas exitosas de gestión integral de políticas sociales para la prevención de la violencia y el delito”.
La presentación estará a cargo del director provincial del programa, Luciano Vigoni, quien aseguró que “es un orgullo para nosotros contar con el Nueva Oportunidad y llevar la experiencia a otros países de Latinoamérica. Entendemos que esta invitación significa un reconocimiento colectivo, no solo por la dimensión y por la cantidad de jóvenes con los que trabajamos, sino que también es un reconocimiento a una política pública innovadora, que parte del vínculo humano como eje central para trabajar las violencias y las desigualdades", afirmó.

EL ENCUENTRO
El Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Ilanud), es el órgano responsable de la organización del encuentro que reúne a exponentes y representantes de diferentes gobiernos, quienes comparten experiencias de prácticas de gestión relacionadas a políticas sociales para la prevención de la violencia y el delito.
El Ilanud fue fundado el 11 de junio de 1975 en San José de Costa Rica y es un organismo especializado de Naciones Unidas en las áreas de prevención del delito y la justicia penal. Su mandato abarca todos los países de América Latina y el Caribe.

NUEVA OPORTUNIDAD
Comenzó a implementarse en Rosario en 2013, trabajando con 320 jóvenes, y actualmente participan de este programa más de 17.800 jóvenes de 28 localidades santafesinas. El programa se articula en red con más de 260 organizaciones de la sociedad civil de distintos tipos y orientaciones.
Está destinado a jóvenes de entre 14 y 30 años en situación de alta vulnerabilidad social para acompañarlos en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida.
Se propone como una estrategia de intervención territorial coordinada por un Gabinete Social y tiene carácter integral, dado que propone un abordaje articulado de modo interministerial dentro del gobierno provincial.
De la iniciativa participan jóvenes que no acceden a instituciones o al mercado laboral y tampoco disponen de recursos ni estímulos para volver a estudiar o a reinsertarse en el sistema productivo. Los grupos de trabajo se capacitan en múltiples oficios de diferentes rubros como herrería, carpintería, albañilería, mecánica, costura, electricidad, refrigeración, panadería, serigrafía, peluquería, fotografía y video, entre otros.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar