Un libro compendia la historia local

Región 08 de octubre de 2019 Por
Juan Carlos Ceja, docente, historiador, director teatral, periodista , ha investigado las raíces de Bella Italia y las ha condensado en dos publicaciones, una histórica en la que se describe en forma cronológica el desarrollo de la población y otra más afectiva en la que se rescatan los recuerdos de los más antiguos pobladores.
01-libro

580-x-100-FA-MM

BELLA ITALIA.- El atardecer de la víspera se convirtió en un hecho de especial significado para esta comunidad,en el marco de las celebraciones patronales y ante un entusiasta auditorio, que colmó el Salón del Centro cívico, fueron presentadas dos obras del historiador rafaelino Juan Carlos Ceja, uno titulado "Historia de Bella Italia" y "Entrevistas. Historias de vida".
Entre la numerosa presencia, encabezada por el titular comunal, Héctor Perotti, se encontraban expresidentes comunales, el senador provincial Alcides Calvo, Ana T. de Theller, representando al Intendente de Rafaela, concejales rafaelinos, docentes y exdocentes del Instituto Superior del Profesorado Nº 2.
Tras la introducción la conductora dio lectura a una nota remitida por Luis Castellano felicitando al autor a la vez que destacó la validez del emprendimiento.
Acto seguido el autor procedió a entregar libros a Héctor Perotti, jefe comunal, y  fueron convocados los expresidentes comunales José Mario Williner y Mario Burcher, quienes recibieron también sendos ejemplares.
A continuación con la proyección de un power point como fondo  el autor fue objeto de un cuestionario en el que fue desgranando la motivación y el desarrollo de ambas obras.
Ceja,  enamorado de su labor no tuvo inconvenientes en ofrecer diversos detalles, destacando haberse  adentrado en trabajos que hicieron Juan Burcher y Juan Kalbermatten, elementos que utilizó en su propia producción, a modo de homenaje tomó sus palabras y fueron incorporadas a su trabajo.
Destacó las facilidades que le dio la Comuna para concretar su trabajo brindándole todas las herramientas para que pueda investigar a fondo.
Un párrafo especial lo dedicó a exaltar la tarea de Josefina Dominino quien capturó las imágenes que ilustran las obras.
Enfatizó que fue tomando décadas y para desarrollar su producción utilizó los libros de Actas de la Comuna.
Se refirió luego a las historias de vida y mencionó diversos sitios que son marca registrada en la historia de la comunidad, como el local El Arbolito y el paraje la Boca del Tigre y concluyó expresando su agradecimiento, en forma especial a Luisa, su esposa.
Héctor Perotti, presidente Comunal dirigió un mensaje resaltando la validez de documentar la historia.


De Interés

Seguidamente Alcides Calvo entregó la Declaración de Interés dispuesta por la cámara alta provincial y en el mismo acto entregó un presente a Ceja.
En la oportunidad pronunció un mensaje en el que puso de relieve la labor del autor y exaltó la importancia de revalorizar el pasado.
Aprovechó a remarcar el crecimiento de la población y que Bella Italia pasará a ser Comuna de 5 miembros, recordando que es la población que más ha crecido y es una de las más jóvenes del Departamento.
Tuvo palabras elogiosas para el fundador, Camilo Aldao.
Por otra parte y tomando lo que Ceja señaló en relación a limpiar el frente de El Arbolito- sitio emblemático de la historia del lugar- y puso de relieve su deseo de rescatarlo, porque de este modo se brindará un homenaje a las generaciones que pasaron.

Entrega
Luego se procedió a la entrega de libros a las personas que protagonizaron las entrevistas y a las instituciones.
Tras esta ceremonia Yaco Gustín, que realizó algunas de las entrevistas, dirigió un mensaje exaltando el valor de recordar las raíces, evocando a los pioneros que hicieron grande este suelo.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar