Exjefa policial imputada en 41 hechos delictivos

Policiales 07 de octubre de 2019 Por
EN SANTA FE
Una mujer policía, identificada como NLS de 37 años, y exjefa policial del Comando Radioeléctrico de la Costa, fue imputada por 41 hechos ilícitos y se le dictó la prisión domiciliaria.
Pero desde la vivienda donde residía, volvió a delinquir en 2019 -esta vez, por redes sociales-, con lo cual este fin de semana fue detenida y pasará sus días en la cárcel con prisión preventiva hasta que se haga el juicio en su contra, dieron a conocer el Ministerio Público de la Acusación y radio LT 10 de Santa Fe.
La decisión la tomó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Héctor Gabriel Candioti, en el marco de la audiencia de medidas cautelares llevada a cabo este domingo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Los nuevos ilícitos por los que se ordenó la medida cautelar son la autoría de los delitos de "violación de secretos" en concurso real con "amenazas coactivas" (en dos hechos) y la coautoría de "apremios ilegales" agravados por la violencia.
Los fiscales a cargo de la investigación son Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez, y por los nuevos ilícitos María Laura Urquiza.

POR FACEBOOK
En relación a los delitos atribuidos, Hernández y Jiménez detallaron que “la violación de secretos y las amenazas coactivas son por hechos ocurridos el lunes 19 de agosto y el jueves 12 de septiembre de este año, respectivamente”. Los funcionarios del MPA precisaron que “a través de la red social Facebook, desde tres perfiles distintos, NLS publicó fotografías sacadas en 2017 en la subcomisaría 4a de Rincón a un hombre que fue trasladado ese año cuando era menor de edad. Las imágenes fueron publicadas en Facebook con comentarios agresivos, amenazantes y amedrentadores”.
Los fiscales precisaron que “también publicó un video filmado en el interior de una vivienda particular donde se observa a un masculino quien presuntamente estaría cometiendo un ilícito. Además, publicaron imágenes de los elementos que se habrían secuestrado, de la ropa y de las zapatillas del imputado, de su planilla prontuarial y del acta de retiro que forma parte del sumario prevencional que se labró en la subcomisaría 4a”.
Acerca del hecho ocurrido en 2017, Hernández y Jiménez explicaron que “fue un ilícito que se suma a los anteriores que ya se le imputaron a la mujer. Lo añadimos ahora porque surgió de los avances de la investigación”. Indicaron que “se trató de un hecho en el cual la mujer imputada y otros policías le aplicaron tratos rigurosos y ásperos a un menor de edad. Le propinaron golpes de puños y patadas en distintas partes del cuerpo, le pisaron la cabeza y lo dejaron caer en reiteradas oportunidades por el terraplén de la zona de la Vía Muerta. Una vez que lo trasladaron a la subcomisaría 4a, le colocaron una bolsa en la cabeza y le produjeron lesiones de carácter leve”.

41 HECHOS ILICITOS
Hernández y Jiménez recordaron que “NLS estaba en prisión preventiva domiciliaria en el marco de una investigación en la que está imputada como autora y coautora –junto a otros policías– de 41 hechos ilícitos, entre ellos, torturas; robos; allanamientos ilegales; apremios; amenazas coactivas; falsedad ideológica; privación ilegítima de la libertad; vejaciones; apremios; abuso de armas y severidades”.
Los fiscales del MPA informaron que “uno de los ilícitos más reiterado consistía en ingresar a domicilios particulares sin la correspondiente orden de allanamiento, agredir y golpear a las personas que estaban en el lugar –en algunos casos de forma realmente cruel– y llevarse pertenencias de las víctimas”. Hernández y Jiménez añadieron que “finalmente, realizaban actas de procedimiento en las que insertaban declaraciones falsas con la deliberada intención de ocultar los delitos cometidos”.
Además de la mujer hay otros nueve policías que integraban el Comando Radioeléctrico de la Costa que también fueron imputados y cuya investigación está en curso.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar