El Desafío de Robótica 2019 llegó a su fin

Locales 06 de octubre de 2019 Por
Este sábado, desde las 9 de la mañana y hasta pasado el mediodía, se desarrolló la competencia que coronó ganador al equipo del Colegio Luisa Raimondi de Barreiro de nuestra ciudad y que contó con la participación de 102 alumnos de escuelas secundarias de Rafaela y la región. El Desafío estuvo organizado por el Centro Comercial e Industrial a través de su programa de Responsabilidad Social Empresaria.

580-x-100-FA-MM

En lo que fue un proyecto innovador y con el objetivo de impulsar temas vinculados al ámbito educativo y del desarrollo, el Centro Comercial e Industrial llevó a cabo una propuesta que tuvo como principales protagonistas a estudiantes del nivel secundario, se trató del “Desafío de Robótica 2019”.
Durante un mes los equipos de las 18 escuelas participantes –no solo de Rafaela sino de localidades de la región-, se capacitaron en instalaciones de la entidad organizadora con los profesores del Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC) Joaquín Gandolfo y Carlos Perren.
El Desafío de Robótica a su vez contó con el respaldo de muchas empresas de la ciudad y de la Regional III de Educación, que respaldaron este proyecto que ya piensa en el 2020 redoblar la apuesta y crecer, ya que en esta primera edición fue todo un éxito.
La competencia se concretó este sábado en ITEC y allí los robots que los alumnos programaron tuvieron "torneos de fútbol, carreras, y desafíos en general".
“La conclusión después de unas cuantas semanas de trabajo, es que este Desafío que se pensó desde el Centro Comercial e Industrial, y contó con el apoyo del Instituto Tecnológico Rafaela, de muchas empresas y de muchos colegas, es uno de los eventos del año, uno de los más fuertes porque tratamos de poner foco en un aspecto que es muy importante para la educación. El Desafío como competencia, en lo lúdico, es una excusa, juntando a 18 escuelas de la ciudad y la región para formarse y lograr ganar. Pero creo que el mensaje que queremos dar es el de incluir estas temáticas en la educación formal y pensar que en el futuro la robótica va a ser parte indispensable del trabajo de la mayoría de las empresas”, señaló el presidente de la gremial empresaria.
En tanto para las escuelas de Susana, Presidente Roca, Bella Italia, Lehmann y las 14 de nuestra ciudad, la jornada sirvió para tender puentes a futuras competencias, a partir del interés que despertó la actividad que finalizó con un equipo ganador, que en esta oportunidad fue el integrado por Victoria Vega, Alan Lajetzky, Andrea Alderete y Agustina Quiroga del Colegio Luisa Raimondi de Barreiro.
A su vez el presidente de ITEC y de la Cámara de metalúrgicos local, Mauricio Rizzotto manifestó su satisfacción por el clima que se generó con esta competencia que demostró que si a los jóvenes se los invita a participar en temas como estos, ellos logran potenciar sus capacidades.
“Para mí es maravillosos esto de ver a los chicos tan entusiasmados, colaborando entre ellos y como decía Andrés (por Ferrero), la competencia queda de lado porque uno observa cómo se ayudan y trabajan como equipo, buscando resultados a partir de lo que pueden lograr a través de sus acciones. La verdad es que a uno le da esperanzas este tipo de eventos, viendo que la tecnología 4.0 incluye a las personas y no las excluye, entonces por ese lado nos genera alegría”.
A su vez Rizzotto resaltó el rol del ITEC y en ese sentido dijo: “vemos que estamos enfocados en lo que corresponde, formando personas y conectándolos con el sector productivo y de que empiecen a entender cómo pueden funcionar los sistemas y realmente queremos transformarnos en una institución donde seamos referencia en lo que tiene que ver con la robótica y con la industria 4.0, entonces creo que estamos en el buen camino y ya pensado en como podemos superar esto que llevamos a cabo hoy para el año próximo” .
A su vez el Director Ejecutivo del Centro Comercial, Iván Acosta, valoró la importancia de haber capacitado a tantos estudiantes de escuelas que en sus curriculas no tienen informática ni teman vinculados a la robótica.
El próximo martes en instalaciones de la entidad organizadora del Desafío de Robótica se hará entrega del premio al equipo ganador y a la escuela de la que forman parte y se anunciará seguramente una próxima edición para el 2020.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar