Un homenaje al ex ferrocarril

Locales 06 de octubre de 2019 Por
El nombre tiene su origen en el ex ferrocarril Central Córdoba, que cruzaba el barrio desde el norte hacia el sudoeste. También se procedió a la designación del día de la fiesta vecinal, quedando establecida para el primer domingo de octubre. El próximo domingo, en la Plaza Eva Perón, se llevarán a cabo los festejos a partir de las 16.

580-x-100-FA-MM

Este tradicional barrio data del 3 de marzo de 1942 a través del decreto municipal N° 716 cuyo territorio abarcaba además del actual espacio los barrios Villa Podio, Fátima y Villa del Parque.
Actualmente, los límites barriales están comprendidos por: al norte bulevar Santa Fe, al sur avenida Aristóbulo del Valle, al este las vías del ferrocarril Mitre (hoy NCA) y al oeste calle Constitución.
El nombre tiene su origen en el ex ferrocarril Central Córdoba, que cruzaba el barrio desde el norte hacia el sudoeste. También se procedió a la designación del día de la fiesta vecinal, quedando establecida para el primer domingo de octubre. Cuenta con 57 manzanas con la totalidad de sus calles pavimentadas y todos los servicios: cloacas, agua corriente, iluminación y gas.
En el plano educativo tiene 2 escuelas: N° 480 Mariano Moreno y N° 6405 Gabriela Mistral. En lo deportivo el club Atlético Almagro brinda distintas actividades incluida la función social. Su espacio verde es la plaza denominada Eva Perón, donde además se realizan los juegos y festejos en el día de la fiesta del barrio.
Además, la renovada Ciclovía que cruza por el barrio, sobre Aristóbulo del Valle, es una de las principales atracciones para los ciudadanos del sector y de barrios lindantes a la hora de hacer alguna caminata o alguna actividad física o con la familia. Esta refuncionalización de una de las arterias más importantes de la ciudad se inauguró en noviembre de 2016, siendo uno de los proyectos que fuera debatido, diseñado y finalmente votado en el marco del Presupuesto Ciudadano de Gestión Participativa. En la ocasión, el intendente Luis Castellano estuvo presente en la inauguración, y en declaraciones a la prensa manifestó que esta concreción es fruto del trabajo en equipo de muchas áreas del gobierno municipal, "pero lo más importante es que se trata de una obra pensada por los vecinos, diseñada a partir de sus propuestas”. "Este nuevo espacio público es un reflejo de nuestro modo de hacer, y de la ciudad que queremos, una Rafaela para ser vivida y compartida por todos", afirmó el primer mandatario. Asimismo, el titular del Ejecutivo resaltó "la seguridad que este lugar implica, con la iluminación, la semaforización, los cruces demarcados para ciclistas y peatones, y la ciclovía".
En el caso de Aristóbulo del Valle, se hizo hincapié en la necesidad de mejorar y reorganizar el tránsito, controlando las velocidades de los vehículos como así también la propuesta de contar con vías más seguras para ciclistas y peatones.
A partir del proyecto que resultó ganador, se refuncionalizó y puso en valor toda esta zona, generando en los canteros centrales de la avenida, un espacio recreativo lineal al aire libre, para ser aprovechado por toda la ciudadanía, con reestructuración del tránsito, conectividad más efectiva, seguridad de circulación de bicicletas y peatones, y ampliación de la red de ciclovías, bajo el propósito de promoción de movilidad sustentable.
Por otro lado, el sector cuenta con un movimiento comercial considerable y una cantidad importante de comercios de todo tipo y de primer nivel.
La sede vecinal está ubicada en calle Garibaldi 932, siendo su presidente actual Alberto Alvarez Grosso.

LOS FESTEJOS, EL
PROXIMO DOMINGO

El próximo domingo 13 de octubre se estarán llevando a cabo los tradicionales festejos del barrio Central Córdoba organizados por la comisión vecinal. Los mismos, como es habitual, se llevarán a cabo en la Plaza Eva Perón (Gaboto y Las Heras) a partir de las 16, con entrada libre y gratuita. Habrá show en vivo de Mariela Eier y Claudio Duverne, taller de zumba, ballet Tradición y acordeones solidarios. Además, habrá feria de artesanos y emprendedores, también juegos inflables para los más pequeños y cantina.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar