Un tambo en el campo de los hermanos Solaro

Sociales 06 de octubre de 2019 Por
Leer mas ...
(Por Kuki Pierone). - Los hermanos Solaro fueron agricultores de las primeras familias que llegaron a estas tierras, tenían campos a unos kilómetros al norte de Rafaela.
En la foto tomada en el año 1941, se aprecia a la familia de Jorge Aragno en plena tarea de ordeñe.
Como todos los tambos de la época eran muy precarios, pisos de tierra igual que los corrales, con poca comodidad.
Las vacas eran shorton lecheras, llamadas coloradas.
El ordeñe se realizaba a mano y participaba toda la familia, en este caso se lo ve trabajando con sus hijas, que eran señoritas en esos años, se las conocía como Porota, Negra y Chichi. La leche recién ordeñada se colocaba en tachos de chapa galvanizada, luego estos se transportaban en carros tirados por dos caballos hasta las cremerías de mañana y de tarde.
Jorge Aragno desde muy joven se dedicó a las tareas rurales, generalmente al tambo, y muchas veces contó los malos ratos que tuvo que soportar, la lucha contra la langosta, lluvias, vientos, inundaciones pero siempre presentó voluntad para seguir adelante.
Hace varios años que estos tambos no existen más, el progreso hizo que fueran superados por moderna tecnología, amplios galpones con salas de ordeño que es un lujo ver, corrales con piso de cemento, máquinas modernas y mucha higiene.
Jorge Aragno y familia igual que los hermanos Solaro, pasaron la mayor parte de su vida en el campo y dentro de la misma zona, donde supieron ganarse el aprecio y respeto de todos los vecinos y amigos.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar