“El modelo actual no contuvo para nada al sector industrial”

Locales 05 de octubre de 2019 Por
Así lo expresó Víctor Sarmiento, presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), en el marco de la apertura de Expodema, la muestra del mueble y la madera organizada por la Cámara de Industriales Madereros y Afines de Esperanza (Cicae).
En el acto inaugural de la tradicional Feria Internacional del Mueble y la Madera que se realiza en Esperanza, Víctor Sarmiento, presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe se refirió a la importancia que tienen las economías regionales en un contexto en el que la política, la campaña electoral y la macroeconomía pareciera dejarlas de lado.
Hoy por hoy la crisis golpea duramente al sector pyme y desde hace tiempo diferentes informes elaborados por la Fisfe, lo demuestran con datos de la realidad. “La verdad que como esperancino es un orgullo poder ver una feria como esta, que más allá de las dificultades que existen por la pérdida de puestos de trabajo y el achicamiento de la economía, se nota el esfuerzo que se hace acá en el interior, y es para acompañar”, expresó Sarmiento.
Al hacer referencia al contexto actual, que en muchos casos condiciona el normal desarrollo y planificación de este tipo de exposiciones, el dirigente industrial señaló: “para nosotros como Federación, todo el sector que produce tiene tremenda importancia, y a pesar que la provincia de Santa Fe haya perdido en los últimos tres años 8.000 puestos de trabajo, con 290 empresas cerradas y más de 330 empresas con procedimientos preventivos de crisis, ver que una Cámara asuma el desafío y se ponga al hombro una feria de semejante envergadura, habla a las claras de que quienes producen quieren hacerlo, pero con condiciones claras y reglas que no te asfixian. Esto nos da ánimo para seguir trabajando”.
Sarmiento en reiteradas ocasiones fue muy crítico con las políticas implementadas por la gestión de Mauricio Macri, especialmente hacia el sector industrial y pyme.
“La fortaleza de la producción y el crecimiento lo dan las economías regionales, nosotros desde la Federación de Industriales de Santa Fe y desde la Unión Industrial Argentina estamos convencidos que este modelo de los últimos tres años no ha contenido para nada al sector industrial que ha sido el principal perdedor, y más allá de que ha habido otros ganadores como el sector financiero”, dijo el presidente de Fisfe.
Respecto al tema de las altas tasas de interés el industrial manifestó que “pensar que un país se puede desarrollar con tasas de más del 100 por ciento es imposible, los países desarrollados en el mundo impulsan su crecimiento a través del desarrollo industrial que es quien genera la mano de obra digna y derrama en bienestar social”.
Para Sarmiento tiene que producirse un cambio de modelo que contenga a los 44 millones de argentinos, ya que en su mirada “si sigue este mismo modelo se va a continuar profundizando una decadencia que se arrastra hace 17 meses”.

NUEVA CAIDA DE LAS
FABRICAS SANTAFESINAS

En las últimas horas, la Federación de Industriales de Santa Fe emitió el nuevo informe de actividad del Centro de Investigaciones Económicas, donde verificó, por decimosexto mes consecutivo, una caída en la producción de las fábricas santafesinas.  La actividad industrial enfrentó en agosto de 2019, y por décimo sexto mes consecutivo, un retroceso de -2,9% interanual, acumulando en ocho meses una caída de -8,2% en relación a igual período del año anterior. La industria manufacturera santafesina mostró menor nivel de actividad a pesar del bajo punto de comparación interanual que representa agosto de 2018 -cuando por entonces el indicador de producción había descendido -9,8% interanual. El 70% de las ramas industriales con desarrollo en la provincia de Santa Fe registraron en agosto de 2019 menor nivel de actividad frente al mismo mes del año anterior. Entre las veinte actividades de mayor contribución al producto industrial santafesino, en agosto de 2019 se hallaron los siguientes resultados interanuales: vehículos automotores (-36,2%), autopartes (-25,5%), maquinaria agropecuaria (-21,9%), muebles y colchones (-21,3%), otra maquinaria de uso especial (-17,3%), maquinaria de uso general (-15,1%), fiambres y embutidos (-13,6%), productos de metal y servicios trabajo metales (-13,4%), prendas de vestir (-12,8%), carrocerías y remolques (-11,7%), molienda de cereales (-11,6%), edición e impresión (-10,6%), manufacturas de plástico (-9,2%), industria siderúrgica (-7,8%), productos metálicos para uso estructural (-6,8%), papel y productos de papel (-4,4%), productos lácteos (-3,7%), y productos de la refinación de petróleo (-1,3%). Solamente se destaca los resultados positivos en la molienda de oleaginosas (+43,7%).
El empleo en la industria argentina registró en julio 54,5 mil asalariados menos (-4,7%) en relación al mismo mes de 2018, representando la mayor caída entre el conjunto actividades económicas de nuestro país. El total de asalariados en el sector privado en Santa Fe se ubicó en julio -1,7% por debajo del nivel de 2018, equivalente a una pérdida de 8,8 mil puestos de trabajo registrados.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar