Indice provincial de actividad industrial

Locales 05 de octubre de 2019 Por
JUNIO MARCO UNA CAIDA DE 13,4%
El Indice Provincial de Actividad Industrial (IPAI) presentó en junio de 2019 una caída de 13,4% respecto al mismo mes del año previo. Si bien a principios de 2018 existieron condiciones favorables para el sector, desde abril de
ese año puede observarse una desaceleración en el nivel de producción industrial. En términos desestacionalizados la contracción mensual fue menor, alcanzando un -8,6%.
Durante junio de 2019, los bloques industriales que componen el IPAI mostraron comportamientos dispares: la mayor recuperación se observó en Edición e impresión con 30,1%, seguida de Aceites y grasas de origen vegetal que presentó una variación anual de 14,9%, encontrándose luego el sector Procesamiento de carne y pescado con un 13,1%.
En el extremo opuesto, los sectores con mayores caídas fueron Reciclamiento y reparación de maquinarias, con una contracción del 42,5%, y Vehículos automotores y transporte, que registró un descenso del 62,9%. Este se explica fundamentalmente por la caída superior al 40,0% en la producción física de autos, tanto anual como acumulada al mes de junio, afectada por las alteraciones cambiarias que se tradujeron menores exportaciones.
Considerando los sectores de mayor relevancia para la provincia, Aceites y grasas de origen vegetal presentó el incremento ya mencionado durante junio, mientras que la fabricación de Metales comunes se contrajo un 21,8%
en el mismo período. Por otro lado, Maquinaria agrícola y equipos de uso general mostró una contracción de 20,4% en términos interanuales.

SINTESIS METODOLOGICA
El Indice Provincial de Actividad Industrial (IPAI) desarrollado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) tiene por objetivo medir el nivel de actividad del sector industrial de la provincia de Santa Fe, en base a las ventas declaradas por el sector. La información se obtiene a través de la Encuesta Industrial Mensual; relevamiento realizado en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La población de referencia del índice son los locales industriales de la provincia de Santa Fe, que fueron agrupados en “bloques” de acuerdo a su rama de actividad y su afinidad en el proceso productivo.

PONDERACIONES DE LOS
BLOQUES INDUSTRIALES

Las ponderaciones indican el peso relativo de cada uno de los bloques en el IPAI, y se calculan de acuerdo a la participación de cada uno de ellos en el Producto Bruto Geográfico a precios básicos (PBGpb) del año 2004 para la provincia de Santa Fe.
















Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar