Se inicia la 38ª campaña de vacunación antiaftosa

Locales 02 de octubre de 2019 Por
Alrededor de 160 veterinarios estarán afectados al operativo de vacunación de categorías menores en el departamento Castellanos.
FOTO ARCHIVO A VACUNAR. En esta segunda parte del año solo se aplicarán dosis contra la aftosa a las categorías Menores.
FOTO ARCHIVO A VACUNAR. En esta segunda parte del año solo se aplicarán dosis contra la aftosa a las categorías Menores.
La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable de esta enfermedad en la Argentina, justo en momentos en que la ganadería se ha transformado en un negocio rentable a partir de una mayor demanda de las carnes en el exterior, principalmente con la apertura del gigantesco mercado chino. 
Desde la Fundación Castellanos informaron ayer que el próximo 7 de octubre se pondrá en marcha la 38ª campaña de vacunación contra la aftosa en el departamento y en toda la provincia, la cual se extenderá hasta el 6 de diciembre. De acuerdo a la planificación, en esta oportunidad se vacunarán las categorías “Menores” -todo, excepto vacas y toros- mientras que serán aproximadamente 160 los veterinarios afectados divididos en las ocho "programaciones" ubicadas en Rafaela, Sunchales, Humberto I, Aldao, Ramona, San Vicente, Zenón Pereyra y Bauer y Sigel. En el caso de las primeras tres localidades, la coordinación está a cargo de las Sociedades Rurales. 
Tal como se desarrolla previo a cada campaña sanitaria, la Comisión Técnica de la Fundación Castellanos estableció la realización de las reuniones obligatorias para los vacunadores afectados a la campaña. El calendario encuentros comenzará este jueves 3 de Octubre a las 19.30 en la Sociedad Rural de Rafaela y continuará el lunes próximo en Sunchales en el mismo horario en la sede de la entidad ruralista. En la actividad tendrá lugar también, a modo de valor agregado, una charla sobre “Situación actual de Leptospirosis Bovina en Argentina” a cargo del Med. Veterinario, Ariel Koval, de Biogénesis. 
Por otra parte, previo al inicio del período sanitario y tal como se viene desarrollando desde hace varias campañas, es obligación para los productores llevar el stock de hacienda al día en SENASA. "Es importante resaltar que sin este trámite no se registrará adecuadamente la vacunación. Al momento de asentar el acta de no puede haber diferencia con lo registrado en SENASA", subrayaron desde Fundación Castellanos. En tal sentido, este trámite debe desarrollarse previo a la vacunación en la oficina de SENASA ubicada en calle Francia 469 de Rafaela o en las delegaciones que
el organismo posee en el departamento. 
Por otra parte, para realizar el pago del acta de vacunación en la Fundación Castellanos, cada productor deberá presentar el carnet de RENSPA correspondiente. 
Respecto al carbunclo, al igual que se desarrolló en otras oportunidades, también se debe vacunar en el marco de una medida de carácter obligatorio según disposición del Ministerio de la Producción de Santa Fe. La normativa establece un carácter anual se utilizará esta campaña para presentar la certificación correspondiente. La metodología de compra de la vacuna de carbunclo, será responsabilidad del productor. Por otro lado, la aplicación y posterior certificación estarán a cargo del veterinario acreditado como responsable sanitario.
Ante cualquier consulta los productores pueden dirigirse a las oficinas de Fundación Castellanos ubicadas en Av. Brasil 497 de 8 a 16hs o llamar al siguiente teléfono: 03492 – 434331. Email: fundació[email protected]
La República Argentina, por la labor realizada con la aplicación de las estrategias definidas en el Plan Nacional de Erradicación de la fiebre aftosa, que llevaron a la superación de la epidemia del 2000-2001, y a las medidas que controlaron las posteriores reintroducciones, ha logrado el reconocimiento de la OIE como “libre de Fiebre Aftosa” con 5 zonas que en conjunto ocupan todo el territorio nacional. La Zona Centro Norte, en la que se encuentra Santa Fe entre tantas otras provincias, se encuentra en una región libre de la enfermedad aunque con vacunación.
Este estatus sanitario es reconfirmado anualmente por nuestro país. Se fundamenta la ratificación con los resultados de la vigilancia epidemiológica, que con la aplicación de muestreos serológicos y atención de denuncias y sospechas demuestra que se mantiene la condición sanitaria de libre de fiebre aftosa en las distintas zonas del país.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar