Capacitaciones sobre tecnologías ambientales

Información General 02 de octubre de 2019 Por
Desde hoy, se realizarán jornadas sobre la problemática del arsénico en el agua, tecnologías de aguas y efluentes y proyectos de biogás. Todas son gratuitas. Más info e inscripciones en www.unraf.edu.ar.
La investigación, divulgación y transferencia de conocimientos para la innovación y, a la vez, la vinculación con los diversos actores del entramado social y productivo de Rafaela y la región, son ejes centrales de la identidad institucional de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). Los temas relacionados al medioambiente y las nuevas tecnologías que alientan procesos sustentables para el desarrollo humano están siempre presentes en la agenda universitaria.
Así, esta Universidad Pública a través de su Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec, realizará esta semana tres jornadas de actividades sobre tecnologías ambientales. La primera en agenda será una charla abierta titulada “La problemática del arsénico en aguas de argentina y el mundo” que se realizará hoy miércoles 2 de octubre a las 18 hs en el Edificio N° 3 de la UNRaf (Roca 920). Participarán disertantes académicos de la Universidad de Ciencias Aplicadas Karlsruhe (Alemania) y de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM).
Luego, el jueves 3 de octubre de 8:30 a 16 hs en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela, se desarrollará la Conferencia sobre Tecnologías de Aguas y Efluentes en la que participarán disertantes académicos de la Universidad de Ciencias Aplicadas Karlsruhe (Alemania), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), representantes de empresas locales y de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana. Los expertos presentarán el estado del arte de las tecnologías de Aguas y Efluentes, desafíos actuales y soluciones aptas para la región. Asimismo, durante la jornada se conformarán mesas de trabajo junto a ese panel de especialistas para abordar la temática de manera participativa.
Finalmente, se realizará el workshop “Financiamiento y desarrollo de proyecto de biogás” el viernes 4 de octubre. En primer lugar, de 8:30 a 12 hs la actividad tendrá lugar en la sede del CCIRR. Luego, de 14 a 17 hs, la actividad se completará en la sede de la UNRaf. Se expondrán las posibilidades para aprovechar el potencial de ese recurso y para encontrar el financiamiento adecuado para el desarrollo de proyectos locales.
Esta última actividad está destinada a bancos comerciales, desarrolladores de proyectos y docentes-investigadores del sector académico. Será una oportunidad exclusiva de participar de un intercambio técnico y conocer de cerca las grandes oportunidades que ofrece el biogás en el país. Entre los puntos específicos a tratar, se hará hincapié en la financiación de energías renovables, la evaluación de riesgos de proyectos de biogás, casos de estudio de proyectos a pequeña, mediana y gran escala, el diseño estructural de plantas de biogás y el análisis de peligros.
El Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec es un espacio de índole universitaria y de posgrado, tiene por objetivo diseñar y gestionar proyectos de investigación - tanto aplicada como experimental o de desarrollo e innovación- y desarrollar proyectos de prototipado en diversas áreas de especialización. Asimismo, brinda asesoramiento, asistencia técnica y de gestión a empresas, instituciones públicas, organismos de gobierno y fundaciones o instituciones de la sociedad civil.
En la actualidad UNRaf Tec está desarrollando más de 14 proyectos de implicancia local y nacional, en los cuales participan alrededor de 12 jóvenes investigadores y más de 10 directores de proyectos, promoviendo el trabajo colaborativo interdisciplinario y de formación desde múltiples enfoques vinculados al diseño, innovación, industria 4.0, medio ambiente, eficiencia energética, movilidad eléctrica, entre otros.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar