El Ejecutivo presentó un incremento del 63% para el presupuesto 2020

Locales 01 de octubre de 2019 Por
Tal como ocurre cada 30 de septiembre los proyectos de presupuesto y tributaria fueron presentados en presidencia del Concejo ante algunos concejales. “La verdad es que hicimos un trabajo muy serio en un marco de imprevisibilidad”, dijo Marcela Basano, secretaria de Hacienda.
FOTO J. BARRERA PRESENTACION. Lalo Bonino, Marcela Basano y Leonardo Viotti, durante la reunión efectuada este lunes en el 6º piso del municipio local.
FOTO J. BARRERA PRESENTACION. Lalo Bonino, Marcela Basano y Leonardo Viotti, durante la reunión efectuada este lunes en el 6º piso del municipio local.

Pasadas las 19 de ayer, la Secretaria de Hacienda, Marcela Basano, acompañado por los integrantes de su secretaría entregó ante el presidente del Concejo, Raúl “Lalo Bonino”, y los concejales Evangelina Garrappa, Alejandra Sagardoy y Leonardo Viotti, dos herramientas trascendentales para la gestión del próximo año: el proyecto de tributaria y presupuesto.
“Traemos el proyecto de tributaria donde hay modificaciones mínimas, más que nada modificación de textos. Mantenemos la misma fórmula de cálculo a partir de la UCM (Unidad de Cuenta Municipal) pero proponemos hacerlo trimestral y no semestral, además proponemos la adhesión a la boleta electrónica dándole un beneficio al contribuyente”, inició la presentación Basano.
El presupuesto consolidado para el año 2020 superará los 2.600 millones de pesos con una estimación en el superávit de 17 millones de pesos.
Las áreas que tendrán mayor incremento en las partidas serán obras públicas donde las partidas estarán en los 565 millones de pesos, es decir un 57% más. donde se contempla la continuidad del plan de las 130 cuadras de pavimento, y las obras de cloacas y pavimento que se están ejecutando en barrio Villa Los Álamos y Villa Aeroclub, y en donde se evaluará replicar lo mismo en el Brigadier López . En tanto los programas de Desarrollo Social también tendrán un fuerte incremento. Este año tenía presupuestado 32 millones de pesos y ante un panorama de altísima volatilidad ya se presupone será insuficiente, motivo por el cual para 2020 las partidas superarán los 74 millones de pesos.
Basano, al ser consultada por la inversión que se proyecta en prevención y seguridad, confirmó que “se presupuestaron 65 cámaras, entre fijas y nodos, la ampliación del Centro de Monitoreo y la incorporación de personal al área. También tenemos previsto 4 minibuses para Transporte Público”.
Por otra parte se informó que los descuentos al buen contribuyente se mantendrán, lo que al Estado le representa alrededor de 5 millones de pesos. En función de esto, la funcionaria destacó que en Rafaela sigue habiendo vecinos muy cumplidores.
Además se resaltó que los valores del cementerio si bien quedaron muy relegados y entendiendo que el último incremento generó quejas no se modificarán.
Otra de las novedades importantes que expresó Bassano, es que si bien el Artículo 6° se mantendrá, se solicitará a los ediles que el tope impuesto para la compra directa deje de estar en 500.000 pesos y ascienda a 1.500.000 pesos. Además se incluirá el Artículo 11° que tiene por objetivo dar un margen en lo operativo para poder trabajar cuando hay cambios de Gobierno y de estructuras orgánicas, para evitar tener que hacer modificaciones después. Esto autorizará de manera automática al Ejecutivo a readecuar números dentro del presupuesto previsto.
“La verdad es que es desde que empezamos a trabajar en el presupuesto ya tuvimos que ir haciendo modificaciones en función del cambio del índice de inflación, es muy difícil y por eso esperamos poder trabajar conjuntamente con los concejales esta herramienta fundamental, ya que es indispensable que entiendan la necesidad de elevar el monto de compra directa. Este año fue muy difícil”, señaló Basano.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar