Discriminación en la Argentina

Editorial 30 de septiembre de 2019 Por
Un relevamiento da cuenta que el 53 por ciento de los encuestados cree que hay discriminación hacia los judíos.
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) presentará esta semana en la sala 511 del CCK, presentará los resultados de la investigación sobre las representaciones sociales acerca de los judíos en la Argentina, desarrollada por el Instituto Gino Germani, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y el 20° Informe Anual sobre Antisemitismo, elaborado por el Centro de Estudios Sociales de la entidad (CES).
Según informó la entidad en los últimos días, de la investigación del Instituto Gino Germani, sobre las representaciones sociales acerca de los judíos en la Argentina surge, entre otros datos, que el 53 % de los encuestados cree que hay discriminación hacia los judíos; el 87 % desconoce o tiene una idea errónea de lo que es el Sionismo; el 61 % está de acuerdo con el prejuicio antisemita de la “influencia” de los judíos en los mercados internacionales; y el 47 % considera que los judíos son los primeros en darle la espalda a la gente necesitada. Estos datos fueron elaborados durante los meses de junio y julio de 2019 con el objetivo de evaluar las actitudes hacia las personas de origen judío en la población argentina en la actualidad y comparando con un estudio similar realizado en 2010.
Respecto a la metodología para elaborar esta encuesta y procesar la información obtenida en el campo, se implementó un enfoque cuantitativo, de alcance nacional, con personas de 18 a 65 años, de diferentes sexos/géneros. Se diseñó una muestra no probabilística estratificada con arranque al azar. Con un tamaño de la muestra que asciende a 1443 casos -por sexo, 700 mujeres, 740 varones y 3 de la categoría "otros"-, las entrevistas fueron presenciales a cargo de entrevistadores locales. En cuanto a la distribución geográfica de los encuestados, teniendo en cuenta el alcance nacional del estudio, 751 personas viven en el Area Metropolitana Buenos Aires, 184 en Rosario, 186 en Córdoba, 98 en Mendoza, Tucumán 91, Corrientes-Resistencia 84, Tucumán 91 y Neuquén 49. Sobre la edad, 539 casos tienen entre 18 y 29 años, 531 entre 30 y 49 años y 373 entre 50 y 65 años. 
La investigación, que se presentará este miércoles al mediodía en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires, también da cuenta de la percepción que los entrevistados tienen sobre otros colectivos presentes en el país: bolivianos, chinos, gitanos, musulmanes, paraguayos y pueblos originarios.
Por otra parte, el 20º Informe sobre Antisemitismo en la Argentina, basado en denuncias recibidas en todo el país durante el año 2018, arroja que hubo un 107 por ciento de aumento en las denuncias respecto del año anterior cuyo 90 por ciento ocurrió en el espacio virtual. En el año bajo estudio, la Mesa de Denuncias de la DAIA recolectó un total de 834 casos mientras que en 2017 se registraron 404.
El panel de presentación de ambos trabajos estará compuesto por Monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y Obispo de San Isidro; el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; Néstor Cohen, quien dirigió la investigación del Instituto Gino Germani; la directora del CES, Marisa Braylan y la investigadora del mencionado marco académico, Verónica Constantino.
La DAIA recibe la información sobre episodios antijudíos que se canalizan y estudian semanalmente en la Mesa de Denuncias, integrada por todas la áreas profesionales de la entidad, derivándolos según los niveles de gravedad y acciones estratégicas a seguir, hacia cada una de ellas. También, la institución, cuenta con una aplicación para celulares (App DAIA) con el objetivo de registrar y facilitar el envío de denuncias.
Para rescatar de la Encuesta de Opinión realizada en 2010 en el Instituto de Investigación Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, se advierte una construcción simbólica de lo judío en términos de invisibilidad como aportantes de la inmigración que conformó la demografía argentina, de espíritu individualista, apegados al dinero; caracteres todos que “justificarían” para los interrogados, la discriminación consecuente. Una inversión de la culpa instalada en la víctima. Estas categorías de 202 Informe sobre antisemitismo en la Argentina 2010 contradicción y conflicto reflejarían los juegos dialécticos del racismo y el prejuicio.
Este tipo de estudios periódicos que se llevan a cabo puertas adentro de la Argentina constituyen una herramienta importante para advertir sobre posibles casos de racismo, no solo contra el pueblo de origen judío sino contra otras minorías, y actuar en consecuencia a través de planes educativos que busquen desmitificar prejuicios, campañas públicas de concientización o bien reforzar sistemas de seguridad. Bienvenido entonces estas investigaciones que nos muestras frente al espejo. 




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar