Se realizó la 11ª Caminata Nacional por el Alzheimer

Información General 29 de septiembre de 2019 Por
Una multitud caminó en Buenos Aires para concientizar sobre esta enfermedad que afecta a 500.000 argentinos. El lema en esta oportunidad fue “Música y recuerdos”.
FOTO FUND. INECO PLAZA SICILIA. Facundo Manes junto a los participantes de la caminata.
FOTO FUND. INECO PLAZA SICILIA. Facundo Manes junto a los participantes de la caminata.
La Fundación INECO realizó ayer una nueva edición de la Caminata Nacional por el Alzheimer, cuyo objetivo principal es concientizar sobre esta enfermedad, aunar los esfuerzos para desafiar los estigmas existentes y mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus cuidadores.
Este sábado 28 de septiembre por la mañana, una multitud se reunió en Plaza Sicilia (CABA) para participar del evento anual que se desarrolló por décimo primera vez (quinta internacional). En esta ocasión, bajo el lema Música y Recuerdos, se buscó comunicar los beneficios de la música utilizada de manera adecuada y significativa, tanto para las personas con Enfermedad de Alzheimer como para sus familiares y cuidadores.
Antes, durante y después de la tradicional Caminata, se informó sobre esta enfermedad que padecen 500 mil personas en Argentina y se brindaron consejos para ayudar a su inclusión dentro de la comunidad. Diferentes actividades recreativas, tanto para adultos como niños, fueron promovidas también para una mayor concientización.
En consonancia con el lema, entre tangos, milongas, zambas y otras rítmicas, los inscriptos participaron de diversos desafíos lúdicos que pusieron en juego su memoria. También hubo sorteos con numerosos premios.
Al finalizar el encuentro, el  Dr. Facundo  Manes,  presidente de la Fundación INECO y el Dr. Ricardo Mastai, director de la Secretaría General Técnico Médica de PAMI se dirigieron hacia los asistentes. El Dr. Mastai fue el primero en destacar la relevancia de esta iniciativa: “Es un orgullo enorme intentar estar cerca de las necesidades que tienen nuestros afiliados mayores. Trabajamos con la Fundación INECO y el Grupo INECO porque encontramos en el Alzheimer una preocupación común. Nuestro esfuerzo, que queremos que continúe en el tiempo, es dar lo mejor para cada uno de ustedes y que, entre todos, podamos ayudar a mejorar las condiciones para reconocer esta enfermedad, acercarnos a los que la tienen y en algún momento, probablemente no muy lejano, tener un tratamiento que pueda cambiar la historia natural de esta patología”.
A su turno, el Dr. Manes agradeció a los presentes por el tiempo invertido en aumentar la conciencia en la sociedad sobre “este tsunami que resulta una amenaza para la salud pública mundial”. Aprovechó luego para explayarse sobre el estado actual de esta patología: “El principal factor de riesgo de la enfermedad de Alzheimer es la edad y hoy el mundo, gracias a la medicina y la tecnología, está envejeciendo, por lo cual este factor es aún más prevalente. Ningún país, ni aun los más desarrollados, puede enfrentar este drama humano, médico, económico, político y social. Si el Alzheimer en términos económicos fuera un país, sería la economía número 18 del mundo, estaría dentro del G20. Es un problema que nos involucra a todos, una lucha de todos”.
El Presidente de la Fundación INECO manifestó, además, el significativo esfuerzo de “nuestros laboratorios como los de alrededor del mundo y de neurólogos, psiquiatras, geriatras y clínicos que luchan todos los días para ayudar a pacientes y a sus familiares”, asumiendo el enorme desafío “de reconstruir memorias”.
Durante varios momentos de la jornada se homenajeó y dedicó el evento a la Dra. Jesica Ferrari por su incansable labor en INECO. Una persona que, según el Dr. Manes, fue “clave en nuestro equipo” y que, por su formación, honestidad y compromiso, representó “lo mejor de la medicina argentina”.
No faltaron tampoco las palabras de agradecimiento para todo el equipo de INECO y Fundación INECO que ha impulsado evento, además del valioso apoyo recibido por parte de PAMI y A.L.M.A. (Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer) para su realización, pero también —y fundamentalmente— por los años que todas estas instituciones vienen dedicando incesantemente a enfrentar esta patología.
Cabe mencionar que la Caminata por el Alzheimer fue una actividad que se replicó en 13 localidades de ocho provincias de nuestro país (Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro, Córdoba, Chaco, Chubut y San Juan), así como también en el país vecino Chile. Para su realización, fue fundamental el acompañamiento de una importante cantidad de sponsors: Basani, ELEA Phoenix, Carrefour, Exaltación de la Cruz, Tech Future, y Atlantic Fellows del Global Brain Health Institute.
La Caminata por el Alzheimer le dio cierre a una serie de actividades que Fundación INECO llevó a cabo durante septiembre, el mes del Alzheimer.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar