Acuerdo multisectorial para enfrentar la crisis

Nacionales 28 de septiembre de 2019 Por
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 28 (NA). - La Mesa de Encuentro por el Trabajo y la Vida Digna, que integran la CGT, la CTA, la Unión Industrial Argentina (UIA) y diversas organizaciones sociales, emitió ayer un documento en el que se comprometió a "facilitar" un "acuerdo multisectorial" para enfrentar la crisis económica y pidió elevar el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
El documento le fue entregado al arzobispo platense, Víctor Manuel Fernández, por un grupo de integrantes de ese grupo encabezado por el secretario general de la CTA de los Trabajadores provincia de Buenos Aires y titular de Suteba, Roberto Baradel, quien afirmó: "Todos buscamos un acuerdo social que permita construir un país sin hambre, con educación, trabajo y justicia social".
Se trata del segundo documento firmado por esta mesa de diálogo que nació el año pasado, apadrinada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Iglesia, cuando alertó sobre el crecimiento de la pobreza.
Este nuevo comunicado, titulado "Desde el Encuentro hacia un Acuerdo Multisectorial", fue firmado por todas las entidades de la mesa salvo dos: la UIA y Coninagro, que "solicitaron tiempo" para hacer "consultas internas" antes de adherir al comunicado.
Los firmantes pusieron el acento en el reclamo de "declarar la Emergencia Alimentaria" para "enfrentar la crueldad del hambre que habita en millones de familias", con una medida específica como el incremento de la AUH "al valor de una canasta básica total para un menor de 18 años, estimada al primer trimestre del 2019 en 5.834 pesos".
"De tal forma, una familia que reciba dos asignaciones de este monto cubre la canasta alimentaria que al mismo momento llegaba a 11.640", explicaron.
No obstante, los firmantes remarcaron que "la solución a esta crisis requiere, más que parches económicos, un fuerte compromiso político que genere consensos en el diseño e implementación de políticas públicas" y en este sentido se comprometieron a trabajar por un "acuerdo multisectorial".
"Nos comprometemos a impulsar un diálogo abierto y sincero, basado en los principios de solidaridad y el trabajo como fundamentos de la vida digna, y que faciliten un acuerdo multisectorial, sin antinomias pero comprometidos con los más débiles", afirmaron.
Las agrupaciones dijeron estar "a disposición para contribuir y colaborar con la puesta en marcha de las medidas que permitan alcanzar ese acuerdo multisectorial", y agregaron: "La unidad es nuestro valor más importante y creemos firmemente que es una herramienta de unidad de la Nación".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar