Proyecto para reperfilar vencimientos de deuda

Nacionales 20 de septiembre de 2019 Por
INGRESO AL CONGRESO

580-x-100-FA-MM

BUENOS AIRES, 20 (NA).- El Gobierno finalmente envió ayer al Congreso el proyecto de ley que sienta las bases para el "reperfilamiento" de la deuda pública bajo legislación local, que incluye la cláusula de acción colectiva. El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados por la tarde, y habilita al Ejecutivo a entablar una negociación con los acreedores y no incluye una reestructuración.
El principal artículo del proyecto incorpora a estos bonos la Cláusula de Acción Colectiva que sí tienen los de legislación extranjera. Esa cláusula establece que si el 66% de los bonistas acepta la propuesta de reperfilamiento, el resto debe acatar, con un mínimo de 50% por especie.
Voceros del Palacio de Hacienda señalaron que el proyecto está consensuado con la oposición y los funcionarios pidieron que la aprobación sea pronto para poder encarar la negociación con los tenedores de títulos.
En Hacienda esperan que como no habrá cambios en la condición de los bonos los fondos dueños de los títulos podrían aceptar el reperfilamiento, ya que hoy los precios de los títulos están descontando una reestructuración.
En el Ministerio de Hacienda se avanza también en la negociación por los títulos que se emitieron bajo legislación extranjera y los bancos ya le presentaron la propuesta de reperfilamiento de estos títulos que la secretaría de Finanzas ya está analizando.
El año próximo vencen títulos por 12.000 millones de dólares bajo ley local y solo 400 millones bajo ley extranjera, mientras que en el siguiente se revierte esa situación ya que vencen 4.500 millones bajo ley extranjera y 3.800 millones de dólares bajo ley argentina.

ADVERTENCIA DE
CALIFICADORA 
La calificadora internacional Fitch advirtió ayer que los tenedores de bonos argentinos deberán hacer una "contribución", aceptando una quita en los volúmenes de deuda, a raíz de las fuertes dificultades que tiene el país para hacer frente a los vencimientos. Para la agencia, la Argentina deberá aplicar un recorte tanto en la deuda en pesos como en dólares, y consideró que la quita es "inevitable, porque las obligaciones representan alrededor del 90% del Producto Bruto".


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar