El CAFF: Una historia de familia

La Palabra 21 de septiembre de 2019 Por

580-x-100-FA-MM

Cuenta Marta del Pino, prestigiosa y respetuosa trabajadora de la comunicación con los artistas: En septiembre hacemos el FACAFF Tercera Edición, festival muy grande que organizamos desde el CAFF, esta vez en tres sedes y con más de 80 bandas de lo mejor del tango nuevo y actual, con propuestas súper interesantes como la del Quinteto del Revés, banda de tango chilena que viene especialmente para este encuentro; el Malevaje Ensamble que son doce guitarras haciendo tango, o la gran Marian Farías Gómez con un repertorio 100x100 tanguero.  También habrá charlas a cargo del historiador Matías Mauricio con "Veinte minutos con Enrique Santos Discépolo" y "Homero Expósito: el poeta del asombro", entre otras actividades.    
Es la tercera edición del multitudinario encuentro en el que más de 80 agrupaciones ofrecerán durante 17 noches una mirada auténtica e innovadora del tango actual. Del 1 al 29 de septiembre desde las 20 en tres sedes: el CAFF, Bustamante 772, CABA / Espacio Cultural Benigno, Av. Chiclana 3045, CABA / La Catedral, Sarmiento 4006, CABA.
El FACAFF (Familia del Club Atlético Fernández Fierro) es un festival cultural autogestivo que concentra artistas de diferentes países a través de un lenguaje común que es el tango actual, vivo, alejado de los estereotipos y del tango for-export. 

La primera edición del FACAFF se realizó durante el mes de agosto de 2017, pero para comprender su gestación es necesario remontarse al año 2001, donde diversos artistas tuvieron la necesidad de reunirse para gestionar espacios de carácter cultural que respondieran a las necesidades de una escena que comenzaba a conformarse. A partir de ese momento, surgieron de forma cooperativa clubes, orquestas, orquestas escuelas, escuelas de música, milongas, radios y programas de televisión que fueron dando vida a múltiples expresiones que hoy componen un inmejorable presente para el género. Desde la necesidad de generar un espacio que nuclee este gran movimiento es que surge, desde los trabajadores que forman parte del CAFF -Club Atlético Fernández Fierro-, abrir las puertas del club para propiciar la gestación de un gran evento fundamental para el arte rioplatense. Este primer FACAFF se desarrolló a lo largo de nueve jornadas a sala llena, donde más de doscientos artistas independientes dieron una mirada renovadora, propia e inclusiva sobre el tango contemporáneo.
El FACAFF 2 en 2018, fue la segunda edición del festival que esta vez contó con quince jornadas en las cuales más de quinientos artistas llevaron adelante el evento autogestivo más importante de la región. Para la realización del mismo se contó con dos sedes en las que se desarrollaron diferentes actividades. El CAFF fue la sala principal donde realizaron conciertos, exposiciones, ferias e intervenciones artísticas, entre otras actividades, mientras que La Catedral fue la sede donde se llevaron a cabo clases de danza y milongas con tango contemporáneo.
El FACAFF 3 amplía su oferta de propuestas musicales de gran calidad, incorporando a artistas de Chile y a una gran camada de músicos del interior del país, así como al Centro Cultural Benigno como tercera sede, además del CAFF y La Catedral. Se proponen además otras actividades: Feria de editoriales independientes / Muestra del Taller de Fotografía de Tango 2019 - Estudio Marcelo Gurruchaga / Charlas / Intervenciones de la Fundación León Ferrari y del Teatro Comunitario Sin Telón / Taller de Tango Crítico / Tandas Nuevas musicalizará una noche por semana / Cerveza Almagro de elaboración propia.

Además de la entrada a precios promocionales, se solicita concurrir con un alimento no perecedero para donar a comedores.

 

Te puede interesar

Boletín de noticias