Castellano con representantes de los centros de estudiantes

Locales 18 de septiembre de 2019 Por
El mismo surgió a partir de una nota presentada por el grupo de estudiantes ante la Secretaría de Educación del Municipio, con el objetivo de exponer lo que significa para ellos la aplicación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral en las aulas de Rafaela.
BUEN ENCUENTRO. En una charla que se extendió por más de una hora, los jóvenes comentaron qué entienden por educación sexual integral.
BUEN ENCUENTRO. En una charla que se extendió por más de una hora, los jóvenes comentaron qué entienden por educación sexual integral.

580-x-100-FA-MM

En la sala de reuniones del Complejo Cultural del Viejo Mercado, se realizó un encuentro entre el intendente Luis Castellano y representantes de los diferentes centros de estudiantes de las escuelas secundarias de nuestra ciudad. Además, estuvieron presentes la secretaria de Educación, Mariana Andereggen, y la coordinadora del área, Vanina Flesia.
El mismo surgió a partir de una nota presentada por el grupo de estudiantes ante la Secretaría de Educación del municipio, con el objetivo de exponer lo que significa para ellos la aplicación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral en las aulas de Rafaela.
En una charla que se extendió por más de una hora, los jóvenes comentaron qué entienden por educación sexual integral y cómo se enseña en función de la etapa evolutiva de la persona. También explicaron que los contenidos son herramientas que tienen a disposición para llevarlas a la vida de cada uno y que van más allá de cualquier ideología o mirada de la realidad. La ESI habilita espacios para pedir ayuda o contención ante situaciones de vulneración de derechos como discriminación o abuso que pueden vivir los jóvenes en su entorno cercano.
Por otro lado, hicieron hincapié en la importancia de que el Estado y la sociedad escuchen y tomen en cuenta la postura de los jóvenes, que son en definitiva, los sujetos de derecho a quienes ampara esta ley.
Por su parte, el Intendente les compartió cómo fueron las reuniones anteriores sobre la temática con los diferentes espacios y, además, destacó que su función es escuchar a todas las voces.
En la misma reunión, la Secretaria de Educación destacó el consenso en cuanto a comprender este proceso de implementación de la ESI, que necesariamente debe ir acompañado de información objetiva a las familias y de capacitación a los docentes, profesionales responsables de la aplicación.
En el clima de confianza generado durante el encuentro, se compartieron vivencias y experiencias personales que llevaron a valorar la importancia del diálogo presencial e intergeneracional para comprender las preocupaciones de todos los actores y derribar mitos o temores que pueda generar el desconocimiento y que se amplifican en redes sociales.
Finalmente, Castellano les agradeció a los alumnos y alumnas por haber planteado su mirada respetuosa y quedó conformado el espacio para continuar aprendiendo y trabajando juntos.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar