Un nuevo reclamo por la adhesión a la ley de ART

Locales 18 de septiembre de 2019 Por
Leer mas ...
FOTO BOLSA DE COMERCIO STA FE REUNION. En la Sociedad Rural de Santa Fe.
FOTO BOLSA DE COMERCIO STA FE REUNION. En la Sociedad Rural de Santa Fe.

580-x-100-FA-MM

Ante la demora legislativa en Santa Fe, las distintas entidades ligadas a la producción de la Provincia de Santa Fe se turnan para exigir a los diputados la adhesión a la Ley Nacional de ART Nº 27.348. La Federación Industrial de Santa Fe lo hace cada vez que puede y lo volverá a plantear este viernes cuando conmemore en Rosario el Día de la Industria en un encuentro al que asistirá el gobernador, Miguel Lifschitz y las máximas autoridades de la UIA, entre tantas autoridades.
Precisamente, el Gobernador envió el mensaje de adhesión a la Legislatura a fines del año pasado. Recién en julio pasado la Cámara de Senadores le dio media sanción y en Diputados todavía está entre los temas pendientes. Claro, parece que en el primer semestre las elecciones provinciales distrajeron a los legisladores de su tarea central: legislar. 
Como el tiempo pasa y nada pasa en la Legislatura, ahora las instituciones que conforman la Mesa de Entidades Productivas de la ciudad de Santa Fe emitieron un documento en el que refrescaron la demanda. "Vemos con beneplácito que la Honorable Cámara de Diputados dé tratamiento y aprobación a la Ley que permita la adhesión de nuestra provincia a la Ley nacional Nº 27.348; tal como sucedió en la sesión del 4 de julio pasado en Senadores", señala el documento consensuado tras una reunión en la sede de la Sociedad Rural de la capital provincial.
"La provincia de Santa Fe es uno de los ocho estados provinciales que aún no han adherido a esta nueva legislación, con el consecuente perjuicio económico de más de $300 millones para las empresas, ya que se incrementan los costos que las aseguradoras de riesgos de trabajo transfieren a las pymes. Esto es sumamente perjudicial en el actual contexto económico; donde están en riesgo la continuidad de muchas unidades productivas y de miles de puestos de trabajo", advierte el documento.
Esta nueva Ley, destacan las entidades, "brinda mayor celeridad en el proceso de valoración de las incapacidades, unifica los criterios de evaluación, prevé la creación de cuerpos médicos forenses como órganos médicos idóneos en el ámbito judicial de cada provincia, establece que todo el procedimiento es gratuito para el trabajador, crea mayor cantidad de comisiones médicas, y principalmente el trabajador 'no pierde derechos'; ya que cumplimentado el procedimiento en las Comisiones Médicas y sin mediar acuerdo entre las partes, queda habilitado para reclamar ante los correspondientes juzgados laborales". 
"A ello debemos sumar el hecho que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo ha designado nuevas comisiones médicas en todo el territorio provincial. Por todo lo expuesto precedentemente, las entidades nucleadas en la MEP consideramos que la aprobación de la ley aludida contribuirá a la reducción de la judicialidad, como así también de la siniestralidad, lo que implica mayor productividad y competitividad de las empresas por la reducción de las alícuotas y la generación de puestos de trabajo", subraya la declaración que lleva la firma de la Asociación de Dirigentes de Empresa, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Ciudad de Santa Fe, la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, el Centro Comercial de Santa Fe, la Sociedad Rural de Santa Fe y la Unión Industrial de Santa Fe.






Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar