Cabildo de los sabores

Región 18 de septiembre de 2019 Por
RAMONA
FOTO PRENSA COMUNA// CABILDO DE SABORES./ El próximo viernes tendrá como sede a Ramona. SERGIO FEDEROVISKY./ Ofrecerá una disertación.  FIESTA DE LOS RAVIOLES./ Acreditada  en el Programa de Calidad Turística.
FOTO PRENSA COMUNA// CABILDO DE SABORES./ El próximo viernes tendrá como sede a Ramona. SERGIO FEDEROVISKY./ Ofrecerá una disertación. FIESTA DE LOS RAVIOLES./ Acreditada en el Programa de Calidad Turística.

580-x-100-FA-MM

RAMONA.-Dentro de la agenda del “VIII Cabildo Cultural Santafesino” la comunidad ramonense será anfitriona del Cabildo de Sabores, una propuesta que integra la amplia carta de programas diseñado por el Ente Cultural Santafesino.
El Cabildo, previsto para el próximo viernes en el Centro Cultural y Deportivo, desde la 20,30 horas y con entrada libre y gratuita, expondrá el arte culinario reflejado en las festividades gastronómicas, stand en lo que se entre las que se destacan la “Fiesta Provincial del Chorizo” de Ataliva, "Fiesta del Ajenjo" de Bauer y Sigel, “Fiesta de la Mamona al Horno” de Bella Italia, “Fiesta de la Mayonesa de Ave y el Liso” de Grutly, "Fiesta del Lomito” de Lehmann, "Fiesta Nacional de la Bagna Cauda" de Humberto Primo, "Fiesta Provincial de los Ravioles" de Ramona, "Fiesta del Río" de Alejandra, "Fiesta Costillar a la Estaca" de Montes de Oca, “Fiesta de la Integración” de Moisés Ville, “Fiesta de la Cocina al Disco de Arado” de Las Parejas, “Fiesta del Ñoqui” de Eusebia.
En la ocasión, además, se presentará el libro “Aromas Santafesinos” que registra elaboraciones de las poblaciones que integran el Ente y se traduce en más de 80 recetas de celebraciones populares en torno a alimentos y comidas típicas, cristalizando el orgullo de una cultura culinaria respetuosa de hábitos y costumbres que le otorgan identidad.

JORNADA DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS

El martes 24 desde las 11 horas en el NIDO del Complejo Recreativo, el reconocido biólogo y periodista ambiental, Sergio Federovisky disertará en la Jornada Sobre Gestión Integral de Residuos, organizada por la Secretaría de Ambiente de la Nación, la Fundación Ambiente y Medio y la Comuna de Ramona.
La Fundación Ambiente y Medio nace de la mano del programa de televisión homónimo que se reproduce los sábados a las 18 hs. por la TV Pública y se encuentra transitando su cuarta temporada, siendo el único en su tipo, dedicado a la ecología y al periodismo ambiental, en la televisión abierta argentina.
A partir de un convenio con la Secretaría de Ambiente de la Nación, doce municipios del país, pertenecientes al programa Ciudades Sustentables, recibirán una capacitación sobre los lineamientos fundamentales de una adecuada política ambiental que se sustente sobre el compromiso y responsabilidad de los vecinos, como parte fundamental del cambio cultural que el ecosistema que integramos nos está demandando.

PROGRAMA DE CALIDAD TURÍSTICA Y DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
Respondiendo al interés manifestado por autoridades comunales e instituciones organizadoras de la Fiesta Provincial de los Ravioles, en acreditarla para el año 2020 dentro del Programa de Calidad Turística y de Seguridad Alimentaria el próximo año, personal de ASSAl y la Secretaría de Turismo de la Provincia participaron de la última edición del evento.
A partir de lo observado, en reciente visita, efectuaron la correspondiente devolución a los responsables locales de la realización y de las áreas comunales de Seguridad Alimentaria, Turismo y Cultura, en el marco del procedimiento de sistematización estipulado.
Este programa plantea como uno de sus objetivos, planificar y ejecutar un trabajo articulado que contribuya a que las fiestas gastronómicas se lleven a cabo, garantizando estándares de calidad turística y de seguridad alimentaria. Para alcanzar la Certificación se deben llevar adelante varios pasos que prevé el programa como: Protocolo y plan de seguridad, Acciones de accesibilidad, Buenas Prácticas Ambientales, Compendio de requisitos legales, Asignación y determinación de funciones y responsabilidades del equipo de trabajo, Auditoría de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos, entre otras y, hasta el momento, sólo cuatro fiestas han logrado dicho reconocimiento.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias