Una procesión y misa en la Capilla

Locales 15 de septiembre de 2019 Por
La parroquia La Dolorsa, ubicada en calle Mainardi frente a la Plaza de la Paz, celebra hoy sus fiestas patronales. A las 9:00 se llevará a cabo una procesión y misa.
Un día después de la Fiesta de la Exaltación de la Cruz, la Iglesia conmemora a Nuestra Señora de los Dolores. Esta devoción viene desde muy antiguo y fue en 1814 que el Papa Pío VII estableció esta celebración para el 15 de septiembre.
La fiesta, o memoria de Nuestra Señora de los Dolores se celebra en la Iglesia católica el día 15 de septiembre, el día siguiente a la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz. La razón de esta celebración y su ubicación en el calendario litúrgico obedece a un mismo postulado: la relación especialísima que la Virgen María tiene con la cruz, en que murió su Hijo, clavado en sus brazos, y el contenido teológico, espiritual y simbólico que tiene la escena del Calvario. 
Cuenta la historia que en una ocasión la Virgen María le comunicó a Santa Brígida de Suecia (1303-1373) lo siguiente: “miro a todos los que viven en el mundo para ver si hay quien se compadezca de Mí y medite mi dolor, mas hallo poquísimos que piensen en mi tribulación y padecimientos”. “Por eso tú, hija mía, no te olvides de Mí que soy olvidada y menospreciada por muchos. Mira mi dolor e imítame en lo que pudieres. Considera mis angustias y mis lágrimas y duélete de que sean tan pocos los amigos de Dios”.
La Madre de Dios prometió que concedería siete gracias a aquellas almas que la honren y acompañen diariamente, rezando siete Ave Marías mientras meditan en sus lágrimas y dolores. Asimismo, según San Alfonso María de Ligorio (1696-1787), Jesucristo reveló a Santa Isabel de Hungría que Él concedería cuatro gracias a los devotos de los dolores de su Santísima Madre.
Y como en barrio Guillermo Lehmann de Rafaela se encuentra la capilla La Dolorosa, hoy es la fiesta de ese sector de la ciudad ubicado entre bulevar Lehmann, avenida Salva, Ayacucho y Luis Maggi que abarca 39 manzanas. Conocido todavía por muchos como barrio "La Granja", por la cantidad de huertas y establecimientos afines que existieron en el pasado, recién en 1961 pasó a denominarse "Guillermo Lehmann" en memoria al colonizador de pueblos y ciudades de esta región.  El primer presidente vecinal fue Edmundo Bernardt, quien ejerció su cargo en los primeros años de la década del '60.
En el plano religioso, los fieles católicos se congregan en la capilla La Dolorosa (que depende de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús) que está ubicada sobre calle Mainardi frente a la Plaza de la Paz, la cual fue inaugurada el 9 de julio de 1969. 
Precisamente ayer por la tarde en la parroquia se llevó a cabo la celebración Exaltación de la Cruz en tanto que esta mañana desde las 9:00 se realizará procesión alrededor de la Plaza y luego la misa. 
Por si las nuevas generaciones no alcanzan a ubicarse sobre el barrio, solo basta decir que tiene como principal referencia arquitectónica al emblemático Castillo de Foti, ubicado en la esquina de bulevar Lehmann y avenida Ernesto Salva. 

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar