Gran convocatoria en charla sobre el cambio climático

Locales 15 de septiembre de 2019 Por
Formó parte del Eje Ambiente y Sustentabilidad de la Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en su edición 2019 que lleva adelante la Municipalidad de Rafaela.
FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD BUENA RESPUESTA. Muchos jóvenes se mostraron interesados en las problemáticas ambientales.
FOTO PRENSA MUNICIPALIDAD BUENA RESPUESTA. Muchos jóvenes se mostraron interesados en las problemáticas ambientales.
El cambio climático es una realidad que debe ser considerada y por eso formó parte del Eje Ambiente y Sustentabilidad de la Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en su edición 2019 que lleva adelante la Municipalidad de Rafaela.
En este marco, se realizó una charla formativa e informativa en la sala IV del Complejo Cultural del Viejo Mercado, con gran participación de jóvenes y público en general, a cargo del ingeniero Mauricio Lisa, quien resaltó la importancia de ver las problemáticas ambientales con una mirada histórica, conociendo la complejidad que esto implica, y no sólo lo que sucede hoy.
Ante una sala repleta, en su mayoría de estudiantes de carreras afines del Instituto Superior del profesorado "Joaquín V González" y alumnos de las escuelas secundarias de la ciudad, el especialista se refirió a esta problemática a través de diferentes datos que invitaron al debate.
Mariana Andereggen, secretaria de Educación, comentó “está el auditorio colmado de jóvenes estudiantes y público de distintas edades. Nos alegra que la gente de Rafaela se sume a las propuestas de esta agenda, que permite pensar y reflexionar lo que hacen los científicos, qué es lo que se está analizando, y cuáles son los temas que atraviesan las investigaciones de universidades y laboratorios en la actualidad”.
Por su parte, Paz Caruso, directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, agregó: “La participación también demuestra que las personas se están comprometiendo cada vez más con el cuidado del ambiente, que quieren informarse, escuchar posiciones y conocer investigaciones que les permitan revertir la situación climática e intervenir directamente sobre esta realidad que nos afecta y nos debería preocupar a todos”.
Entre algunos de los temas tratados, el Ingeniero mencionó a los países con mayor incidencia en el cambio climático global, directamente ligado a su grado de desarrollo. Y resaltó que las decisiones y prioridades de los Estados según su actividad contaminante, difiere mucho, lo que impide llegar a un acuerdo común global que permita enfrentar la problemática. Dejó también expuesto el fuerte vínculo que existe entre desarrollo e incremento de los gases de efecto invernadero y las consecuencias que esto genera en el ambiente.
Tanto Lisa como el público coincidieron en la importancia de contar con información científica a la hora de tomar decisiones políticas y emitir opiniones sobre temas tan sensibles y acuciantes. Tras destacar que la mirada sobre estas cuestiones es integral, pues el problema es socioambiental, el Ingeniero hizo un análisis escala por escala hasta llegar al plano local, a las casas y a la vida cotidiana.
Y ante la pregunta "¿Podemos hacer algo?", la respuesta del público fue rotunda: “Por supuesto que sí”. Todos los días podemos realizar pequeñas acciones conscientes, en nuestro consumo, en nuestra forma de alimentarnos, en nuestra disposición de residuos, que sumadas a otras, pueden producir cambios positivos.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar