"Alcohol cero" al volante en las rutas santafesinas

Locales 15 de septiembre de 2019 Por
Leer mas ...

580-x-100-FA-MM

La Cámara de Diputados dio media sanción, durante la sesión del pasado jueves que fue presidida por Antonio Bonfatti,  al proyecto que incorpora modificaciones al Código de Faltas y a la Ley de Tránsito para establecer el “alcohol cero” a la hora de conducir. De este modo se avanza también en la realización de controles de narcolemia en el territorio santafesino. 
Varias son las iniciativas presentadas que fueron tratadas de manera conjunta. Una de ellas fue presentada por los diputados, Fabián Palo Oliver y Silvia Simoncini. El texto propone que la autoridad de aplicación pueda retener los carné de conducir y los vehículos con los que se cometa la falta de circular "con un índice de intoxicación alcohólica comprobada superior a 0 g/L (cero gramos por litro) de sangre, o cuando lo hagan bajo los efectos de drogas, medicamentos o productos que actúen alterando el funcionamiento del sistema nervioso central".
“Es muy difícil pensar en la modificación de un hábito cultural y social tan arraigado”, expresó la legisladora Silvia Simoncini, y agregó que este es el motivo por el cual “nos enfocamos en la acción más eficiente que es la prevención. Cuando fui Ministra de Salud –recordó- me tocó aplicar la ley anti tabaco y tuvo muchas resistencias, sin embargo hoy todos disfrutamos de un encuentro con familiares o amigos sin tener que fumar pasivamente. Son etapas, y este es un paso muy importante”, definió la diputada provincial.
Palo Oliver recordó que "fueron dos años de trabajo" para lograr la media sanción de la norma y que se trata "de una apuesta a trabajar firmemente en cambios culturales".
"Hay una absoluta relación entre la accidentología, la siniestralidad vial y la ingesta de alcohol. En el 54 por ciento de los accidentes viales que se producen en la República Argentina hay presencia de alcohol. Nueve de cada diez incidentes viales -estadísticas oficiales- hay presencia de alcohol. Hay una relación entre la noche, la juventud, las franjas etarias más jóvenes y los fines de semana, donde hay siniestros viales". Vale destacar que la norma obtuvo media sanción y fue girada al Senado provincial.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias