Concejo: dos desempates a cargo de la presidencia

Región 13 de septiembre de 2019 Por
El hecho ocurrió en la sesión de la víspera, cuando los tres ediles opositores se manifestaron por la negativa ante dos proyectos del Ejecutivo- tal como lo habían adelantado en una conferencia de prensa-, al registrarse empate, la presidente, Andrea Ochat desempató dándole curso favorable a ambos proyectos

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Ayer por la mañana en el recinto de sesiones se llevó a cabo el habitual encuentro ordinario de los ediles sunchalenses.
Todo comenzó con el izamiento de la Bandera Argentina, tarea que llevó a cabo Fernando Cattaneo. Inmediatamente después fue aprobado el acto del encuentro anterior y se dio lectura a la correspondencia recibida.
Se dio ingreso a una nota remitida por Sandra Villarroel, la que sugiere denominación para la cortada llamada Pasaje Interno del barrio Cooperativo.
A continuación se leyeron Resoluciones del Ejecutivo remitidas a título informativo.
A continuación fueron considerados los


Despachos de Comisión

Emitido por los tres concejales que integran el Frente Progresista Cívico y Social, sobre un proyecto de Ordenanza emanado del Departamento Ejecutivo Municipal
* Modifica la Ordenanza Nº 2759, ampliando el cálculo de recursos del Presupuesto Municipal Ejercicio 2019. La modificación alcanza a la suma de $14.498.466.
La fundamentación fue efectuada por Leandro Lamberti.
Fernando Cattaneo  puso de relieve su voto en contra por la falta de información económica-financiera de la Municipalidad.
Postura a la que se sumó Oscar Trinchieri, María José Ferrero consideró que a esta altura del año  es normal la reconducción de partidas , pero falta información, por lo  que anticipó su voto negativo al igual que sus pares del Justicialismo.
Por su parte Lamberti remarcó que "tenemos la responsabilidad de avanzar", y destacó que hubo información.
Recordó que en una de las Intendencias de Trinchieri el Ejecutivo respondió sólo el 22% de los pedidos de informes.
Trinchieri por su parte, hizo manifestaciones restando importancia a lo que sucedió hace tiempo.
La presidente manifestó que en condiciones normales es una cuestión de práctica la readecuación de  partidas, y ahora con la inflación  es absolutamente necesario.
Por su parte Carlos Gómez remarcó la responsabilidad de todos en estas cuestiones. Al pasarse a votación hubo un empate en tres votos y la presidente aportó el cuarto aprobando el proyecto.

Fue aprobado un proyecto de Ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal
* Modifica las Ordenanzas Nº 2593 y 2699.

Con la mayoría de los ediles oficialistas tuvo aprobación el proyecto de  Ordenanza girado por el Departamento Ejecutivo Municipal
* Fija el valor de la Unidad de Cuenta Municipal a partir del 1 de julio de 2019.
La fundamentación fue efectuada por Leandro Lamberti quien hizo saber que trabajaron al amparo de la Ordenanza elaborada en 2011, aprobaron un incremento menor de lo requerido por el Ejecutivo que pedía un 36%, aprobaron un 27% escalonado  con el 9% mensual durante octubre, noviembre y diciembre, desde el 1.10.19 la UCM valdrá $ 6,57.
Fernando Cattaneo manifestó seguir en la misma postura esgrimida con anterioridad y recordó que el Concejo de 2015, cuando ocupaba una banca el actual Intendente, no avanzaban en proyectos del Ejecutivo  porque no informaban las deudas a proveedores.
Oscar Trinchieri coincide con Cattaneo y se refirió a la publicación aparecida en LA OPINION, en la cual Marcela Bassano hacía conocer públicamente las dificultades que el Municipio rafaelino encuentra para el normal abastecimiento de combustibles, y llamó a tomar el ejemplo  de la postura del gobierno rafaelino.
Por su parte María José Ferrero señaló la necesidad de "saber dónde estamos parados", se reiteró la anterior situación, se provocó un empate y la presidencia inclinó la balanza para la aprobación del proyecto.

Fue aprobado un proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal, el que fue fundamentado por Carlos Gómez.

* Autoriza a la empresa Estación de Servicio YPF Sunchales SRL a hacer uso y ocupación de la vía pública con obras de infraestructura subterránea.



Proyectos presentados

Fue girado a comisión un proyecto de Ordenanza elaborado por  Leandro Lamberti con la adhesión de  Carlos Gómez y Andrea Ochat

* Adopta el Reglamento para el Cementerio Municipal.


También fue a comisión un proyecto de  Resolución elevado por  María José Ferrero, la autora lo fundamentó y  sugirió ese destino para un análisis más profundo.

* Instaura en la ciudad el “Día Mundial de la Limpieza”.


Tuvo curso favorable un proyecto de Declaración presentado por María José Ferrero
* Declara de Interés Ciudadano y Educativo la 5º edición del proyecto "Paraguas por la Paz".Realización que está programada para el 23 de septiembre de 8:30 a 12 en la Plaza Libertad.

Igual suerte corrió un proyecto de Ordenanza elaborado  Oscar Trinchieri
* Declara la falta de aptitud para el establecimiento de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, de la fracción de terreno adquirida por la Municipalidad de Sunchales.






Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar