Exaltaron la figura de Sarmiento

Información General 12 de septiembre de 2019 Por
Además fueron homenajeadas y reconocidas docentes fallecidas.
FOTO J. BARRERA// HOMENAJE A SARMIENTO./ Elda Barale, Julio Gayo y Néstor Piombi depositaron una ofrenda floral. EVOCACION.//Exalumnos de Nelia Caravario de Perlo recordaron a su maestra.
FOTO J. BARRERA// HOMENAJE A SARMIENTO./ Elda Barale, Julio Gayo y Néstor Piombi depositaron una ofrenda floral. EVOCACION.//Exalumnos de Nelia Caravario de Perlo recordaron a su maestra.
Organizado por el Centro de Docentes Jubilados y Pensionados Provinciales ayer por la mañana en la plaza Sarmiento y al pie del monumento al gran sanjuanino, se llevó a cabo el acto conmemorativo del Día del Maestro, fecha que precisamente se recordó ayer.
Compartieron el significativo acto las siguientes autoridades: Mariana Andereggen, Raúl Bonino, Evangelina Garrappa, Jorge Muriel, Lisandro Mársico, Fabiana Ciabatore, Fátima de Oliva.
Personal directivo y abanderados de la Escuela Manuel Belgrano y Bernardino Rivadavia, se contó con la presencia de familiares de socios fallecidos y asociados a la institución organizadora.
Todo fue iniciado con la entonación del Himno Nacional.
Acto seguido Elda Baralle, Julio Gayol y Néstor Piombi colocaron ofrenda, al pie del monumento a Sarmiento. Hizo lo propio la presidente de la vecinal, Fátima de Oliva.
Minero, político, pedagogo, escritor, periodista, presidente, maestro. Teresita Rosetti destacó las ideas del padre del Aula, dando lectura a un escrito en el que recordó al gran educador.
La lectura dio un panorama acabado y una clara visión de la vida del gran educador, remarcando que "encarnó la contradicción del tiempo que le tocó vivir".
Resaltando que tuvo una gran visión defendiendo la educación pública y de calidad para todos, calificándolo de "precursor de la sociedad del conocimiento".
Puso especial acento en la creación de las Escuelas Normales, impulsadas por Sarmiento. Manifestando que Facundo Manes, en la actualidad, como lo hizo Sarmiento en su momento, sostiene que "el conocimiento es la principal herramienta de transformación de las personas y las sociedades".

Reconocimiento
Haidé Lértora de Culzoni realizó reconocimiento a socias y miembros de la Comisión Directiva, "es un momento feliz reconocer a una compañera", señaló, puntualizando que nos referimos a Hilda Barale de Francesconi, a quien reconoció por sus 25 años de labor en el seno del Centro.

Fallecidos 
Seguidamente fueron mencionados los socios fallecidos en el período septiembre de 2018 a septiembre de 2019, ellas son Zélide Ingaramo de Visintini, Nélida Zolabarrieta de Kalbermaten, Matilde Morra, Nelia Cadario de Perlo; Esther Marcón de Yossen, Mirta Maine de Santellán.

Bandera
Beatriz Porta y Delia Fernández entregaron una bandera de mástil a la Escuela Rivadavia.

Homenaje
Más adelante se rindió homenaje a dos docentes fallecidas Noma Rivero (de la Escuela Manuel Belgrano) y Nelia Cadario de Perlo (de la Escuela Bernardino Rivadavia).
Mirtha Bircher, compañera docente de la extinta, Norma Rivero, rescató los rasgos de su personalidad como docente, como amiga, como  vecina, como madre, como abuela, y pese a su deceso, llamó a no llorar por su partida sino a  sonreír por que estuvo, y por haber podido caminar juntas.
Nelia Cadario de Perlo: para evocarla hubo dos oradores, Elina Martinoli y Dante López - junto a sus compañeros de la promoción 1965-, se refirieron a la personalidad de esta docente que llevó el magisterio en el alma y con esa pasión que abrazó se prodigó sin reticencias a sus alumnos.
Con emotivas palabras, quien fuera su alumno recordó anécdotas  que logró conmover a quienes fueron sus alumnos provocando indisimuladas lágrimas.
Tras la entonación del Himno a Sarmiento se dio por concluido el acto oficial y quienes participan de la actividad del Centro de Docentes Jubilados, se reunieron luego en un encuentro gastronómico.






Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar