La vitamina D para prevenir mastitis

SUPLEMENTO RURAL 12 de septiembre de 2019 Por
La investigación es dirigida por Luciana Bohl, en el marco de un programa a cargo de Carina Porporatto.
Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), realiza pruebas de laboratorio para determinar alternativas terapéuticas nuevas o complementarias, para combatir la mastitis bovina y así disminuir el uso de antibióticos sintéticos.
De acuerdo a información dada a conocer por el diario Puntal Villa María, lo hacen utilizando la forma activa de la vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria. Considerando los efectos en el sistema inmune, "la hipótesis de trabajo plantea que el calcitriol induciría la producción de pequeñas proteínas de origen natural en células epiteliales mamarias, macrófagos y neutrófilos bovinos ‘con propiedades antibióticas’", se puntualizó al respecto.
"Sostenemos que la vitamina D modularía algunos mediadores claves de la respuesta inmune innata en estas células, por ello, en el sistema combinado células bovinas/bacterias, se espera que el calcitriol disminuya la invasión y la formación de biofilm por los patógenos haciendo que éstos se encuentren más disponibles al tratamiento elegido", señaló Luciana Bohl, directora del proyecto.

LA INVESTIGACION
Esta investigación forma parte de un programa conformado por tres proyectos que se llevan adelante en la casa de altos estudios y que analizan diferentes bacterias que provocan la mastitis bovina. Dentro de esa línea, se enfocó en la cepa Staphylococcusaureus en modos de vida libre y en biopelículas. Este microorganismo germen se caracteriza por generar una enfermedad crónica en el animal, ser difícil de detectar y de erradicar.
Además, puede vivir en comunidades y produce una matriz en la que queda embebido lo que dificulta el tratamiento con antibióticos y que el sistema inmune lo reconozca para eliminarlo. Los experimentos sobre biofilm demostraron que se necesita mayor concentración de antibióticos para combatirlo, porque es una comunidad de bacterias protegidas a las que no llega. Por lo que proponen que el uso de la vitamina D "podrá mejorar la terapia bajando la dosis de antibióticos sintéticos o solamente usando estos compuestos naturales".

EQUIPO DE TRABAJO
Esta investigación es dirigida por Luciana Bohl en el marco de un programa a cargo de Carina Porporatto, y el equipo está integrado por Nori Tolosa de Talamoni, Sonia Sodero, Mario Lanteri, Noelia Vanden Braber, Vanesa Areco, Lucía Santoni, Camila Bosco y Tomás Gill.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar