"Es importante una misma línea de comunicación"

Locales 12 de septiembre de 2019 Por
El especialista rosarino Gonzalo Gorostarzu, brindó una charla denominada “Microplásticos y Descartables”, trazó un paralelo con la parte económica que vincula estos inconvenientes medioambientales con la sociedad misma.
FOTO JORGE BARRERA CHARLA. Gonzalo Gorostarzu brindó una jugosa charla en el búnker del PRO.   EN LA OPINIÓN. Gorostarzu, acompañado por Adriana Seno y el concejal Lalo Bonino.
FOTO JORGE BARRERA CHARLA. Gonzalo Gorostarzu brindó una jugosa charla en el búnker del PRO. EN LA OPINIÓN. Gorostarzu, acompañado por Adriana Seno y el concejal Lalo Bonino.
En la jornada de ayer se llevó a cabo en nuestra ciudad una charla denominada “Microplásticos y Descartables”, donde se precisaron varios datos y estadísticas de lo que avanza hoy por hoy la contaminación en nuestro país. La misma, estuvo dictada por Gonzalo Gorostarzu y tuvo la organización de la Juventud PRO Rafaela, en el marco de actividades que viene desarrollando este espacio desde hace un tiempo a esta parte.
Entrevistado por LA OPINION, Gorostarzu comenzó hablando de lo que denominó "economía circular", que es todo lo que se basa en el aprovechamiento de la basura, que son recursos y cómo esto impacta en lo social y sobre todo en lo ambiental.
"Es muy preocupante lo que está pasando, desde lo ambiental y desde lo presupuestario. Si uno observa el presupuesto de una ciudad, grande o chica, el mayor costo lo implica el tratamiento de los residuos, la recolección y luego viene el costo ambiental y que toca, además, el tema de la salud. Toda persona que vive cerca de un foco de contaminación es posible que tenga un problema de contaminación, con lo cuál la persona que vive normalmente cerca de los basureros o cerca de los rellenos es la persona de menores recursos, con lo cuál recurre a la salud pública y ahí si uno invierte en la prevención y en esa medicina preventiva, reduce también que esa persona tenga que hacer uso de la salud pública y a su vez le da una calidad de vida superior", explicó en primera instancia el especialista.
En relación a este análisis, dijo que "un chico que nace y crece vinculado a cualquier problema de contaminación es una persona que de grande tiene más limitaciones. Es decir, que la sociedad se nutre de una persona que tiene menores posibilidades desde lo cognitivo, desde su salud y demás", expresó.
En cuanto a números puntuales, Gorostarzu trató de ser más abarcativo y dijo que en líneas generales el tema de las estadísticas "es más complicado": "si tuviéramos estadísticas tuviéramos más trabajo y acción política. Teniendo números tangibles uno podría contrastar y marcar más el problema, como cuando pasó lo del Riachuelo, donde se notó a muchos chicos con plomo en sangre", dijo.
En tanto, sobre el tema de los basurales, contó que lo que se va licuando de esa basura va a las napas y es la misma agua que consume una familia que vive a 20 cuadras del lugar. Lo mismo cuando hay incendio de basurales, donde se generan partículas más chicas y son respiradas.

TEMAS POLITICOS
Esta problemática hoy ocupa un asterisco en la agenda mundial. Por lo tanto, al ser un problema de esa magnitud, se va volcando a todos los países y de allí a las agendas locales. El especialista rosarino dijo al respecto que "pensamos que deberíamos trabajarlo localmente porque es donde uno tiene que empezar esa línea de trabajo general", y añadió un dato donde expresó que "el 80% de la población en Argentina vive en zonas urbanas y es ahí donde mayor generación de gases tenemos, donde se generan más residuos...por lo tanto tenemos que trabajar en políticas locales para luego ir trabajando a nivel nacional, acompañando con leyes que nos faciliten esa tarea a quienes trabajamos en la parte local", manifestó, asegurando que debe existir una política de estado para que trascienda y se trabaje a largo plazo.
Sobre el real porcentaje de ocupación que le da la política hoy a esta problemática de contaminación, Gorostarzu dijo que "en muchos lugares se realiza. En esta ciudad hay un buen camino iniciado en recuperación de residuos, el Relleno Sanitario, lo cuál es un avance con el resto de las ciudades que tienen basurales a cielo abierto. Pasa que, venga quien venga en el gobierno siguiente, se pueda continuar y se lleve una misma línea de comunicación, que es muy importante en ese sentido", agregó.
Nacido en la ciudad de Rosario, Gorostarzu fue activista de Greenpeace en el país y actualmente integra la Junta Directiva de Los Verdes, un movimiento eco-político conformado por activistas sociales, ecologistas, políticos, especialistas en diferentes disciplinas, que trabajan en la construcción de políticas sustentables en Argentina.
Cabe destacar que durante el 2017, el dirigente integró la lista de candidatos al Concejo que fue encabezada por el actual concejal de Rosario, Roy López Molina, quien definió a Gorostarzu “como un referente obligado de consulta en materia de medio ambiente y sustentabilidad”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar