El Consejo Consultivo Social en jornada sobre seguridad

Locales 08 de septiembre de 2019 Por
El objetivo de este seminario es contribuir a la comprensión de la seguridad ciudadana como pilar para el desarrollo de los territorios.
FOTO PRENSA MUNICIPAL JORNADA. Se desarrolló en la UTN Rafaela con Mariana Foglia como disertante.
FOTO PRENSA MUNICIPAL JORNADA. Se desarrolló en la UTN Rafaela con Mariana Foglia como disertante.
En las instalaciones de Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela, representantes de las instituciones que conforman el Consejo Consultivo Social participaron ayer de un Seminario denominado "Seguridad ciudadana y territorio". El mismo fue dictado en el marco de la Maestría en Desarrollo Territorial y estuvo a cargo de la Licenciada en Relaciones Internacionales, Mariana Foglia.
Como parte del acompañamiento que realiza al Consejo Consultivo Social el Instituto de Investigaciones Praxis, es que la Municipalidad de Rafaela coordinó la organización de esta jornada, en una temática que surge del interés de los propios integrantes y que se manifestó en numerosas oportunidades.
El cambio paulatino de un enfoque de seguridad pública centrado en el control y la represión del delito hacia un paradigma preventivo, que impulsa la participación de actores no tradicionales del territorio, donde se revaloriza el rol de los Municipios como el nivel estatal más próximo al ciudadano, implica una transformación en el abordaje interinstitucional de la problemática.
En ese sentido, el objetivo de este seminario es contribuir a la comprensión de la seguridad ciudadana como pilar para el desarrollo de los territorios.
A través de herramientas conceptuales, analíticas y prácticas, esta instancia de formación académica permitirá ampliar la mirada para así debatir cuestiones estructurales sobre la temática.
Mariana Foglia es Licenciada en Relaciones Internacionales (Universidad del Salvador, Argentina), Máster en Relaciones Internacionales (IBEI, Barcelona) y en Cooperación Internacional y Desarrollo Local (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla), Especialista en Administración Pública Provincial y Municipal (Universidad Nacional de Córdoba).
Además, es becada por la Fundación Carolina de España y Fundación Fulbright de Estados Unidos para estudios de posgrado en el extranjero. Directora Nacional de Cooperación Regional e Internacional del Ministerio de Seguridad de la Nación (2010-2013). Consultora de organismos internacionales, así como de instituciones públicas nacionales y subnacionales en materia de seguridad ciudadana.
También es investigadora y docente de estudios de grado y posgrado en temas de prevención del delito, políticas de cooperación en materia de lucha contra el delito organizado e internacionalización de los gobiernos locales.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar