Rafaela en Acción: "La gente se lo apropió al programa"

Locales 08 de septiembre de 2019 Por
Mónica Andreo, responsable del programa Rafaela en Acción, remarcó el trabajo que viene realizando este exitoso programa municipal y dijo que "el vecino muchas veces viene por un tema específico y se encuentra con información necesaria y termina haciendo otro trámite"
ÉXITO ENORME. Rafaela en Acción revoluciona los barrios de la ciudad y genera largas colas para realizar los trámites.
ÉXITO ENORME. Rafaela en Acción revoluciona los barrios de la ciudad y genera largas colas para realizar los trámites.
Días pasados, este Medio daba cuenta de un nuevo éxito del programa Rafaela en Acción. En ocho meses lleva recorrido 12 sectores de la ciudad acercando trámites, servicios y actividades especiales a más de 25.000 vecinos que hicieron uso de las oficinas móviles y de los servicios municipales, participando, además, de charlas, talleres y actividades recreativas para todo público. "La verdad que esta semana que pasó, haciendo balances y memoria, comenzamos en este mismo lugar el 14 de mayo del año 2018. El programa es innovador, donde el Intendente de nuestra ciudad planteaba un objetivo claro, que era la cercanía al vecino, llegar con el Estado al barrio y facilitarle una cuestión de trámites y servicios cerca de la casa", expresó Mónica Andreo, responsable del programa Rafaela en Acción.
Además recordó los inicios de este punto, tan exitoso en la ciudad, que soluciona muchos trámites de los rafaelinos: "hacer memoria es pensar en esa incertidumbre que sentimos en ese momento, porque no sabíamos que iba a pasar. Hoy estamos muy felices porque vemos que la gente se lo apropió al programa, lo usa permanentemente y encuentra en este espacio ese lugar donde puede resolver y estar contenido", mencionó la funcionaria municipal.
Además, remarcó que "el vecino muchas veces viene por un tema específico y se encuentra con información necesaria y termina haciendo un trámite general como Anses, o se da cuenta que está por vencer su licencia de conducir y ya se lo deriva a otra casilla para poder averiguar sobre otro trámite y tener otro turno más. La evaluación es totalmente positiva", sostuvo.
Rafaela en Acción tiene como objetivo descentralizar la Municipalidad y llevarla al encuentro con el ciudadano, facilitando el acceso a prestaciones estatales que favorecen a la integración social. Ahora, hasta el viernes 13 de septiembre, el dispositivo estará ubicado en la Plaza "Dr. Esteban Maradona" de barrio San José.
En definitiva, durante todo el año pasado se realizaron 30.000 trámites y, en lo que va del 2019, ya se efectuaron más de 25.000, por lo que se estima que en el balance final, la cifra va a ser superada ampliamente. Además, en los meses que restan, quedan por visitar siete estaciones que incluye los barrios Los Nogales, Güemes, 2 de Abril, Independencia, Fasoli, Virgen del Rosario y Nuestra Señora de Luján.

ALGUNAS REFERENCIAS
"Los servicios que nosotros brindamos en estos dispositivos también se siguen brindando en nuestras oficinas municipales", recordó Andreo y mencionó, además, que "la demanda es menor o igual, pasa más allá de la disminución, la gente recuerda que tiene que hacer este trámite. El DNI es uno de los servicios donde la gente tomó conciencia de que tiene una responsabilidad civil y obligación. Hoy nos pasa que nos llegan familias, con niños de 8 años, donde se les terminó el tiempo para la renovación del DNI. Y hoy estarían todos en la oficina de Gestión y Participación, o quizá no lo harían. Y acá lo encuentra, a media cuadra de su casa y se acercan a hacerlo", dijo.
En tanto, expresó que "Rafaela en Acción descomprime un poco lo que es el edificio Municipal, pero a la vez son servicios que se siguen haciendo en las oficinas centrales", mencionó y agregó que "es lógico que este dispositivo se mueva por los barrios más alejados del centro de la ciudad, sabiendo que en el centro se pueden realizar los trámites. Es una cuestión de estar cerca del vecino", destacó.
A modo de cierre, la funcionaria municipal manifestó que "queremos seguir potenciando este programa, porque nosotros vemos que el vecino se interesa, se acerca, averigua y se va apropiando. En un momento en donde la situación social es difícil, queremos brindar soluciones y poner al municipio al servicio de la ciudad", señaló Mónica Andreo, coordinadora del programa.
En tanto, para la edición 2019, la Municipalidad amplió y mejoró los servicios en el Ómnibus Sanitario con la compra de un nuevo ecógrafo. La suma de esa tecnología benefició la calidad de imagen en los estudios para detectar precozmente diferentes patologías. Cabe agregar que, desde hace unas semanas, se sumó una nueva iniciativa con el acuñado de bicicletas, que posibilita registrar en el cuadro una clave única para que el vehículo tenga mayor seguridad en caso de robo. Para realizar el trámite, se necesita presentar DNI del titular y la factura de compra del rodado. "El acuñado de bicicletas se presenta bajo una ordenanza desde hace mucho tiempo, que funcionaba en su momento en las instalaciones de Protección Vial y Comunitaria. Traerlo al barrio tiene que ver con eso de que la gente pueda tenerlo cerca y que pueda hacer uso de este servicio que es gratuito. Al lado del dispositivo Punto Verde Móvil tenemos un bicicletero promoviendo el uso de la bicicleta y ciclocarriles que tenemos en la ciudad y la gente se acerca para saber más. Aún hay falta de conocimiento de que se puede realizar este trámite en acá, y por el momento hay buenos resultados", finalizó Andreo.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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