De las "12 Horas" de Marcilla a la "Carrera de los Millones" de Urcera

Deportes 07 de septiembre de 2019 Por
Leer mas ...
La relación de Atlético con el Turismo Carretera se remonta al 12 de enero de 1941, cuando el juninense Eusebio Marcilla (Chevrolet), se adjudicó las "12 Horas" de Rafaela.
El "Caballero del Camino", ganó la competencia número 13 en el historial de la categoría y la primera, según los registros de la ACTC, que se realizó en un trazado cerrado, que se ubicaba al oeste de la zona urbana.
Luego de aquella experiencia inicial, transcurrieron 12 años sin actividad para el Turismo Carretera en nuestra ciudad, ya que la segunda prueba tuvo como escenario al óvalo, en su actual emplazamiento, pero de tierra compactada.
Esa vez, el triunfo quedó en poder Juan Gálvez (Ford), en el año 1953. El piloto con mayor cantidad de títulos logrados en el TC, también inscribió su nombre en el cuadro de honor de Rafaela. Luego se realizaron dos carreras más en el veloz escenario de dos rectas largas y dos curvones peraltados, también con igual superficie.
Después, llegó la etapa del pavimento. Angel Rienzi (Ford) ganó la primera, en el año 1966 y a partir de entonces, con algunas interrupciones, se utilizó ese circuito, que fue variando con la incorporación de chicanas.
Los ganadores en los más de 78 años de carreras disputadas con la organización de Atlético, son los siguientes:
12 de enero de 1941 (1): Eusebio Marcilla (Chevrolet), a 126,597 Km/h.
2 de agosto de 1953: Juan Gálvez (Ford V8), a 143,094 Km/h.
1 de agosto de 1954: Pablo Birger (Ford V8), a 158,104 Km/h.
7 de agosto de 1955: Juan Gálvez (Ford V8), a 158,852 Km/h.
23 de agosto de 1966: Angel Rienzi (Ford F-100), a 182,544 Km/h.
7 de mayo de 1967: Eduardo Copello (Torino), a 192,740 Km/h.
19 de mayo de 1968: Rodolfo De Alzaga (Torino), a 198,195 Km/h.
3 de noviembre de 1968: Carlos Marincovich (Chevy III), a 212,763 Km/h.
7 de junio de 1987: Roberto Mouras (Chevy), a 181,208 Km/h.
11 de julio de 1993: Fabián Acuña (Falcon), a 181,860 Km/h.
5 de junio de 1994: Fernando Iglesias (Chevy), a 184,052 Km/h.
13 de agosto de 1995 (2): Juan María Traverso - Miguel Angel Guerra (Chevy), a 172,939 Km/h.
2 de junio de 1996: Rubén Luis Di Palma (Chevy), a 195,560 Km/h.
20 de julio de 1997: Fabián Acuña (Chevy), a 165,309 Km/h.
26 de setiembre de 1999: Fabián Acuña (Chevy), a 140,612 Km/h.
30 de abril de 2000: Marcos Di Palma (Chevy), a 161,434 Km/h.
8 de octubre de 2000: José Luis Di Palma (Chevy), a 192,221 Km/h.
1 de julio de 2001: Roberto Urretavizcaya (Falcon), a 199,366 Km/h.
25 de agosto de 2002: Diego Aventín (Falcon), a 176,586 Km/h.
24 de agosto de 2003: Guillermo Ortelli (Chevy), a 205,487 Km/h.
5 de setiembre de 2004: Ernesto Bessone (Dodge), a 154,571 Km/h.
12 de junio de 2005: Guillermo Ortelli (Chevy), a 201,579 Km/h.
16 de julio de 2006 (3): final suspendida.
29 de julio de 2007: Matías Rossi (Chevy), a 156,892 Km/h.
13 de julio de 2008: Emanuel Moriatis (Falcon), a 195,573 Km/h.
24 de mayo de 2009: Norberto Fontana (Dodge), a 190,157 Km/h.
23 de mayo de 2010: Jonatan Castellano (Dodge), a 186,587 Km/h.
3 de julio de 2011: Juan Marcos Angelini (Dodge), a 201,582 Km/h.
8 de julio de 2012: Matías Rossi (Chevy), a 192,548 Km/h.
30 de junio de 2013: José María López (Dodge), a 176,259 Km/h.
31 de agosto de 2014: Christian Ledesma (Chevy), a 172,285 Km/h.
6 de septiembre de 2015: Omar Martínez (Falcon), a 178,421 Km/h.
14 de agosto de 2016: Mariano Werner (Falcon), a 158,094 Km/h.
8 de octubre de 2017: Emiliano Spataro (Torino), a 171,534 Km/h.
29 de julio de 2018: Mauricio Lambiris (Falcon), a 167,334 Km/h.
26 de mayo de 2019: José Manuel Urcera (Chevrolet), a 137,449 Km/h.

Referencias: (1) se disputó en un trazado carretero, a diferencia de todas las restantes, que se llevaron a cabo en el autódromo "Ciudad de Rafaela", aunque utilizándose distintas variantes. (2) la competencia estuvo reservada a dos pilotos. (3) no se largó la final a raíz de un accidente registrado en el TC Pista.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar