Avanza el proyecto para declararla ciudad

Región 06 de septiembre de 2019 Por
Recibió la aprobación de la cámara alta el proyecto que elevara el senador Alcides Calvo.
FOTO PRENSA AC// EN EL SENADO./ Alcides Calvo en su banca.
FOTO PRENSA AC// EN EL SENADO./ Alcides Calvo en su banca.
La Cámara de Senadores de la Provincia dio curso favorable a un Proyecto de Ley,  autoría del senador Alcides Calvo (PJ – Castellanos), por medio del cual se declara ciudad a la localidad de San Vicente, departamento Castellanos. La iniciativa establece como jurisdicción territorial del nuevo municipio la que corresponde a la comuna de San Vicente.
Señala el senador Calvo que "San Vicente en las últimas décadas ha tenido un sostenido incremento en la cantidad de habitantes y de industrias radicadas, constituyéndose en un verdadero polo productivo de la región. Las nuevas urbanizaciones aprobados demuestran que este crecimiento se sostendrá en el tiempo".
El legislador destacó “el fuerte entramado institucional de la localidad, que cuenta con establecimientos educativos, deportivos, culturales y sociales”. “Esto, sumado a su idiosincrasia emprendedora, hacen que hoy San Vicente ya piense en términos de una ciudad. Con este proyecto buscamos adaptar el estatus de la localidad a la realidad de los tiempos que corren y que pueda así contar con las herramientas para afrontar estos desafíos".
Fundamentándose en la mayor demanda social y de servicios afrontada por el gobierno local, que lo ha llevado a transformar las distintas áreas comunales a las equivalentes de un municipio en los hechos, el proyecto instituye a la localidad en el régimen de la ley provincial 2.756 “Orgánica de Municipalidades”.
El pueblo de San Vicente, también conocido como "Cuna de la Cosechadora", es una localidad del sur del Departamento Castellanos ubicada a la vera de la ruta nacional 34. Su infraestructura urbana y de servicios es propia de una ciudad ya que cuenta con un Samco, mutuales, instituciones deportivas de importante trayectoria, una amplia variedad de medios de comunicación, correo postal, una sucursal del Nuevo Banco de Santa Fe, cooperativas de servicios públicos, servicios de justicia, registro civil, centro comercial y una zona urbana en expansión permanente.
La localidad se halla situada a la vera de la ruta nacional 34, a 50 kilómetros al sur de la ciudad cabecera departamental de Rafaela y a 183 kilómetros de Rosario. La producción de cosechadoras/trilladoras fue y continúa siendo el principal motor del crecimiento y evolución de la localidad.
El proyecto de ley presentado fue acompañado con avales de autoridades comunales de San Vicente y de instituciones de la localidad, observándose una importante transformación de la misma en los últimos 10 años, lo que trajo aparejado un crecimiento importante en su población, asimismo el incremento sostenido de indicadores urbanos que respaldan el pedido de declaración de ciudad, y entre los que podemos citar: crecimiento territorial sostenido y basado en un Plan de Desarrollo Urbano, expansión urbana mediante la proyección de nuevos loteos, infraestructura urbana y viviendas, incremento de nuevos servicios como cloacas, pavimento, energía eléctrica y agua, como así también de un área industrial en desarrollo.
Además, se fundamenta en el proyecto de ley que la localidad cuenta con 1.562 partidas de Impuesto Inmobiliario, y por información brindada por la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se verifica la existencia de 3.251 suministros de pequeñas demandas, lo que infiere que calculando 4 personas por medidor otorgaría una proyección de población de 13.004 habitantes, que se justifica con los nuevos proyectos de urbanización urbana a autorizarse próximamente. También existen según informes de la EPE, 8 suministros de grandes demandas que incluyen, entre otros, industrias y talleres metalúrgicos, industria metalmecánica, industria de la madera y medicamentos veterinarios.
Señala Calvo que “la información que acompaña el proyecto y los indicadores descriptos avalan una proyección de crecimiento demográfico, económico y social más que suficiente, lo que valida y justifica la iniciativa que he presentado”.
Asimismo, el senador Calvo expresó “que esto pone a localidad de San Vicente y a sus habitantes en el lugar que se merecen, y es el resultado de un trabajo en conjunto de vecinas y vecinos que hicieron propia la idea, de muchas instituciones intermedias de la localidad que movilizaron esfuerzos, ideas y mucho trabajo”.
Por último, concluye el legislador  que “todos coincidimos en que la comunidad de San Vicente, por su crecimiento demográfico y socio-económico, tiene méritos más que suficientes para ser reconocida como ciudad. Con esa coincidencia comenzamos un proceso que hoy finaliza de manera muy positiva con esta media sanción. Es de esperar que el proyecto cuente con sanción definitiva a la brevedad por parte de la Cámara de Diputados, a los fines de lograr el ansiado y merecido anhelo de la comunidad de San Vicente de convertirse en ciudad”.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar