La industria sigue en baja, pero desaceleró su caída

Nacionales 06 de septiembre de 2019 Por
En julio, la producción retrocedió 1,9%. A la actividad de la construcción no le fue mejor: en el mismo mes bajó 1,7%.

BUENOS AIRES, 5 SEPTIEMBRE (NA). - La producción industrial bajó 1,9% en julio y morigeró así su caída luego de acumular quince meses de continua contracción, informó ayer el INDEC. De acuerdo con las cifras del Índice de Producción Industrial Manufacturero que difundió el organismo, la producción de bienes acumula una baja del 8,4% en el año.
En la comparación desestacionalizada, la industria muestra una suba del 3% respecto de junio último. La industria mostró en diciembre pasado la baja más pronunciada, que fue del 14,9%, y en los últimos tres meses registró mermas superiores al 7%.
Durante julio, experimentó una baja de 1,9%, lo cual representó una desaceleración frente a los registros pasados.
Sin embargo, según la encuesta cualitativa industrial que mensualmente realiza el INDEC, el 43,8% de los empresarios estimó que el nivel de actividad seguirá bajando en el período comprendido entre agosto y octubre.
Solamente un 13,9% de los consultados pronosticó que la actividad aumentará, mientras que el restante 42,3% proyectó que se va a mantener estable.
En julio, solamente cinco de los 16 sectores industriales sondeados mostraron mejoras interanuales, al tiempo que las bajas más importantes se registraron en la producción de autos, con 26,1% y de motos y otros equipos de transporte, con 16,7%.
En la comparación acumulada de los primeros siete meses del año, todos los sectores muestran indicadores negativos, liderados por la producción de motos con un 44,7%, seguida de la de autos con 23,2%, maquinarias y equipos con 21,5% y la industria textil con un 15,7%.
En julio pasado, los sectores más afectados por la recesión, después de los autos y motos, fueron los sectores de productos de metal con un descenso de 7,7%, de prendas de vestir, cuero y calzado con un 7,2%, de sustancias y productos químicos, con un 5%, insumos para la construcción con 4,6%, producción de acero y aluminio con 4,4% y la industria del papel, madera, impresión y edición con 3%.
Entre los rubros que registraron un aumento interanual en julio, respecto del mismo mes del año anterior, figuraron la fabricación de otros equipos, aparatos e instrumentos que subió un 8,9%, la refinación de petróleo con 4,7%, insumos para la construcción con 4,6%, alimentos y bebidas con 4,2%, y la industria textil que mejoró un 1,7%.

LA CONSTRUCCION
BAJO 1,7% EN JULIO
En tanto, la actividad de la construcción registró en julio último una baja interanual del 1,7%, el nivel más bajo de variación negativa en el sector, que lleva once meses seguidos con tendencia negativa, señaló el INDEC. Según los datos de los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), el segmentó acumuló en el año una merma de 8,3%.
En la comparación con el mes anterior, la actividad de la construcción sumó en julio 3,3% en el indicador desestacionalizado. De ese modo, marcó una importante desaceleración de la caída la actividad, ya que en el mes anterior había experimentado un desplome de 11,8%.
La industria de la construcción, la cual se encuentra en recesión hace once meses, había alcanzado en diciembre último su peor resultado con una baja de 20,6%, mientras que el descenso de julio fue el menos fuerte de ese período.
En julio, la superficie autorizada para los permisos de edificación en los 60 municipios más importantes del país, registró un aumento del 19,7% interanual, mientras que respecto del mes anterior subió un 6,1%.
El 50% de los empresarios del sector que se dedica a obras privadas y el 64% de los que se desempeñan en obras públicas, la actividad seguirá bajando entre agosto y octubre, precisó la encuesta cualitativa de la construcción que mensualmente realiza el INDEC.
Argumentaron que ello se debe "fundamentalmente a la caída de la actividad económica, la inestabilidad de los precios, los altos costos de la construcción y a los atrasos en la cadena de pagos entre otras causas".
En ese escenario, los puestos de trabajo registrados alcanzaron un total de 432.597 con una baja del 1,6%, que significó la eliminación de más de 7.000 puestos de trabajo respecto del mes anterior.
La comercialización de insumos para la construcción mostró en julio, con relación a igual mes del año anterior, subas de 70,6% en asfalto; 18,8% en yeso; 6,1% en mosaicos; 5,1% en cemento; 3,1% en cales; 1,4% en grifería, tubos y vidrio y 0,6% en pinturas.
En la misma comparación, las mermas afectaron a artículos sanitarios con 26,1%, hierros y aceros 14,7%, ladrillos 9,9%, yeso 4,8%, hormigón elaborado 3,7% y 0,1% en pisos y revestimientos cerámicos.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar