Spucches dará un concierto y una masterclass de piano

Información General 05 de septiembre de 2019 Por
La actividad se desarrollará el 15 y el 16 de septiembre. Estará a cargo del pianista entrerriano residente en París, Ezequiel Spucches. El concierto será con entrada libre y las inscripciones para el curso ya están abiertas.
FOTO PRENSA MUNICIPAL. LECCION DE PIANO. Spucches visitará Rafaela en poco más de una semana.
FOTO PRENSA MUNICIPAL. LECCION DE PIANO. Spucches visitará Rafaela en poco más de una semana.
La Municipalidad de Rafaela organiza la llegada a la ciudad de un destacado artista radicado en Europa, quien brindará un concierto y una masterclass de piano en las instalaciones de la Escuela Municipal de Música “Remo Pignoni”. Se trata del entrerriano Ezequiel Spucches, que actualmente reside en París, y que vendrá a Rafaela para compartir todo su conocimiento en la interpretación del piano.
El concierto se llevará a cabo el domingo 15 en el SUM de la institución, a partir de las 19, con un repertorio basado principalmente en obras compuestas para piano por grandes creadores del repertorio pianístico. La entrada será libre y gratuita.
Por su parte, el curso, se desarrollará durante la jornada del lunes 16 de septiembre en la escuela, incluirá clases individuales abiertas y explicaciones teóricas grupales sobre técnicas, estilos, toque, uso del pedal, repertorio, entre otras. Esta actividad será arancelada y habrá cupos limitados. Las inscripciones se podrán realizar en la Secretaría de la Escuela.
Spucches es un pianista argentino nacido en La Paz, Entre Ríos, discípulo de los maestros Graciela Reca y Aldo Antognazzi. En 1995, gracias al apoyo de la gran pianista estadounidense Rosalyn Tureck recibió una beca para perfeccionarse en el exterior.
Tras sus estudios en el Conservatorio Tchaïkovski de Moscú, en la cátedra de Yuri Sliesarev, viaja a París para completar su formación en la École Normale de Musique Alfred Cortot, bajo la guía de Germaine Mounier, con una beca del programa UNESCO/ACHBERG y de la asociación Nouveaux Virtuoses.
Ha sido distinguido con el Primer Premio del Concurso Mozarteum de Santa Fe y el de Festivales Musicales de Buenos Aires – Beca YPF, así como el Segundo Premio del Concurso Argentino de Música “Consagración”. En 2002 obtuvo el Segundo Gran Premio del Concurso Internacional de Piano de Sofia Albert Roussel, en Bulgaria.
Se presenta en numerosos festivales y prestigiosas salas tanto en Europa como en Argentina: Festival Chopin de París, Festival de Verbier, Rencontres Internationales d’Enghien en Bélgica, Fondation Royaumont, Festival de Musiques d’été de Lourmarin, Concertgebouw de Amsterdam, Teatro Colón de Buenos Aires, Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino, Acropolis de Nice, Nouveau Siècle de Lille, Cité de la Musique, Opéra Comique y France Musiques, entre otros.
Sus enriquecedores contactos con cantantes, actores, directores y personalidades del mundo de la cultura lo incitan a extender su universo musical a otras formas artísticas, como el teatro o el cine. Estas múltiples actividades tienen como hilo conductor una genuina pasión por la voz.
También ha participado en numerosas creaciones del director teatral argentino Alfredo Arias, ha sido director musical y pianista de la obra de teatro “Rutabaga Swing”, de Philippe Ogouz (nominado para los premios Molière) y ha actuado en la película “Une vieille maîtresse” de Catherine Breillat (Selección Oficial del Festival de Cannes). Para el público infantil crea la obra “Monsieur Satie”, diversos espectáculos con el cantante Jacques Haurogné (“L’arbre à musique”, “Ménagerimes”) y la soprano Gaëlle Méchaly (“Sortilèges et carafons”). En 2010 escribió la música de “Hombrecito, le petit bonhomme de Buenos Aires”, que obtuvo las TTT de Télérama y un Coup de coeur de l’Académie Charles Cross.
Guardando lazos privilegiados con su ciudad natal, es fundador y director artístico del Festival “Galas del Río, Encuentros de Arte en La Paz”, que se lleva a cabo desde 2009 en esta ciudad entrerriana y convoca a músicos y artistas internacionales en torno a una programación en la que las actividades destinadas a los niños y jóvenes (conciertos escolares, cursos y talleres) ocupan un lugar central.
Ezequiel es miembro fundador y director artístico del Ensemble Almaviva, formación francesa de música de cámara que se especializa en la difusión del repertorio clásico y contemporáneo latinoamericano. En 2016 se presentó junto a Almaviva en el CETC - Teatro Colón de Buenos Aires, como pianista y director de “Kamchatka”, ópera de Daniel D’Adamo sobre un libreto de Marcelo Figueras. La obra se presentó en enero 2017, en su versión francesa, en el Théâtre Dunois de Paris y está programada en la Opéra de Reims en noviembre 2017 y en Nueva York en julio 2018.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar