Recorridos en el Museo provincial

Información General 04 de septiembre de 2019 Por
Leer mas ...
El museo provincial compartirá con el público las experiencias de préstamos de obras patrimoniales a instituciones argentinas, en el marco de Museo Tomado. La cita es este jueves, a las 17 hs, con entrada libre y gratuita.
El Museo Rosa Galisteo dependiente del ministerio de Innovación y Cultura del gobierno de Santa Fe invita a participar de un recorrido colectivo por la muestra Museo Tomado para conversar con el público sobre los préstamos de obra interinstitucionales y la circulación de los bienes culturales. Las y los Residentes Culturales junto al equipo del museo desarrollarán la visita a partir de la experiencias de préstamos de las obras de Fray Guillermo Butler, Ernesto De la Cárcova y Anselmo Píccoli que recientemente formaron parte de exhibiciones en espacios culturales de Buenos Aires y Rosario. El recorrido comienza a las 17 hs, en el punto de encuentro Sala de Mate/Museo/Investigación, en la planta alta del museo sito en 4 de Enero 1510. Entrada libre y gratuita.

PATRIMONIO EN CIRCULACION
El Museo Rosa Galisteo cuenta con uno de los acervos más importantes del país, que lo sitúan como objeto de estudio y referencia para curadores e investigadores nacionales e internacionales. Los préstamos temporales para formar parte de una exhibición son una oportunidad para el patrimonio del museo de visibilizarse, repensarse, encontrarse con nuevos públicos, entablar diálogos con otros patrimonios públicos y privados y generar nuevos sentidos e interpretaciones. La exhibición temporal del patrimonio favorece la circulación de los bienes culturales, la difusión de los artistas y expande las fronteras del museo. Las obras pueden ser requeridas por innumerables razones como guiones curatoriales puedan existir. A veces aportan un nuevo sentido, un dato inédito, completan una lectura o un período artístico determinado.
El préstamo de obras involucra la movilización de varias áreas del museo y la puesta en marcha de protocolos de actuación. La gestión administrativa es iniciadora de los trámites que finalizan con la autorización ministerial para la salida de la obra (contrato de préstamo, contratación de seguro y transporte). También intervienen los equipos de conservación y restauración (evaluación del estado de conservación, confección del reporte de condiciones, tareas para el acondicionamiento de la obra en caso que fueran necesarias, indicaciones para la conservación preventiva) y embalaje (indispensables al momento de acondicionar la obra para su traslado).


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar