Repudiaron actitud del Intendente

Región 03 de septiembre de 2019 Por
La falta de respuesta para permitir el acceso del cuerpo legislativo al sistema RAFAM, requerida hace un tiempo ayer hizo eclosión en un encuentro con medios de comunicación llevado adelante por los concejales Oscar Trinchieri y Fernando Cattaneo, quienes entregaron una Declaración de repudio hacia la actitud de Toselli, además fue leída una nota de acompañamiento al pedido de María José ferrero. Aseveraron que no se tratarán los proyectos del DEM si no se remite el informe requerido.

SUNCHALES (De nuestra Agencia).- En la mañana de ayer en el recinto de sesiones se desarrolló una reunión informativa convocada por Fernando Cattaneo y Oscar Trinchieri, para fijar la posición de los concejales opositores ante la falta del respuesta del Ejecutivo para permitir el  acceso de los ediles al sistema RAFAM. En el encuentro se dio lectura a una declaración de repudio hacia la actitud del Intendente que lleva la firma de los ediles mencionados, además se dio lectura a una nota  de la concejal María José Ferrero- ausente por  temas familiares- en la que acompaña el pedido.
Reproducimos a continuación el texto de la Declaración.
Los concejales abajo firmantes hacemos esta convocatoria a los medios de comunicación para expresar una vez más nuestra profunda preocupación por la sistemática reticencia por parte del Departamento Ejecutivo Municipal a suministrar información referida a la situación económica-financiera del municipio.
Es inconcebible el destrato que sufrimos los concejales de la oposición a la hora de solicitar una información tan básica y esencial como el estado de deuda municipal y que nos permita de una vez y en forma definitiva terminar con las suspicacias y especulaciones  y tener un real conocimiento del grado de cumplimiento del municipio de sus obligaciones.
Consideramos que esta situación conspira contra la transparencia municipal que tanto se aboga y termina perjudicando y socavando aún más la confianza hacia el estado municipal.
Han sido innumerables las formas que hemos utilizado para solicitar datos, desde las informales apelando a la buena predisposición de los funcionarios a los efectos de agilizar los tiempos hasta las formales a través de notas y minutas de comunicación. Todas han sido infructuosas.
A modo de repaso es importante recordar los hechos acaecidos hasta el momento:
En el año 2017 cuando se puso en marcha el sistema RAFAM para el manejo de la administración y finanzas del municipio, el Ejecutivo Municipal hizo una presentación en el Concejo destacando las bondades del sistema en torno a la calidad de información y transparencia, garantizando que los concejales contarían a la brevedad con un usuario y contraseña para su utilización y consulta, situación que recién se vio concretada luego de 2 años y después de varios pedidos.
Posteriormente advertimos que ese usuario sólo permitía tener acceso al módulo presupuestario del sistema, con el grado de ejecución de las partidas de ingresos y egresos, información que ya se encuentra publicada en la página web del municipio desde hace muchos años,considerando válido aclarar que dicha información también se encuentra desactualizada por  cuanto en la web del municipio existe información hasta mayo del corrientes, es decir 3 meses  de atraso.
Esto nos llevó  a solicitar por minuta de comunicación que se nos suministre de manera urgente un usuario que tenga amplio acceso al sistema, minuta que tuvo que ser girada a comisión a pedido del bloque oficialista y que aún permanece en estado parlamentario desde hace varias semanas esperando ser aprobada.
También  hemos enviado un pedido por nota de fecha 6 de agosto del corriente año a la Subsecretaría de Hacienda solicitando el estado de deuda al 31/7/19, no teniendo respuesta lo que nos obligo´a emitir una nueva minuta de comunicación solicitando dicha información, en esta caso directamente al Intendente.
Todo este relato tiene como objeto se conozca la real dimensión del camino que hemos tenido que transitar ( mendigar) para obtener una información tan básica e importante, y que no representa otra cosa que hacer ejercicio de nuestro derecho y obligación como concejales de controlar el accionar del Ejecutivo y velar por los intereses de todos los sunchalenses.
Claramente esta actitud el Intendente es contraria a uno de los principios republicanos como es el respeto a la institución más representativa de la democracia, que es el Poder Legislativo, que en nuestro caso es el Concejo Municipal.
Son muchos los ejemplos que demuestran la madurez política de los concejales de la oposición a la hora de acompañar aquellos proyectos que beneficien a los sunchalenses, pero en este estado de situación nos vemos obligados a modificar nuestra postura condicionando el tratamiento de los proyectos emanados del Ejecutivo Municipal a la remisión en tiempo y forma de la información que hemos solicitado.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar