Desafío de Robótica 2019, una apuesta a la educación

Locales 02 de septiembre de 2019 Por
La semana pasada “Desafío de Robótica 2019” fue presentado en el Centro Comercial de Rafaela y la Región, en el marco de un proyecto pensado desde el programa de responsabilidad social empresaria de dicha entidad. El objetivo es aportar al desarrollo de la educación formal de los estudiantes de nivel medio, no sólo de la ciudad sino de todas las localidades de la provincia y el país.
FOTO PRENSA CCIRR PRESENTACION. Autoridades del Centro Comercial e Industrial junto a estudiantes y representantes de instituciones, el lunes pasado.
FOTO PRENSA CCIRR PRESENTACION. Autoridades del Centro Comercial e Industrial junto a estudiantes y representantes de instituciones, el lunes pasado.
En tiempos donde se habla de la educación como un pilar fundamental para sacar al país adelante, resulta significativo analizar la apuesta que surge desde el sector privado como es el “Desafío de Robótica 2019”, con la Regional III de Educación, la Secretaría de Educación de la Municipalidad y el Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC). La robótica es la rama de la ingeniería mecánica, de la ingeniería eléctrica, de la ingeniería electrónica, de la ingeniería biomédica, y de las ciencias de la computación, que se ocupa del diseño, construcción, operación, estructura, manufactura, y aplicación de los robots, combinando diversas disciplinas como: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física.
Es decir, que una institución como lo es el Centro Comercial e Industrial, promueva este tipo de acciones, en donde más de 8.000 estudiantes de secundarias de Rafaela y la región estarán interactuando con las disciplinas contempladas en la robótica, hablan de un compromiso que deja por un instante de lado el contexto adverso por el cual se atraviesa como país y se centra a planificar acciones que conciban un impacto positivo, una apuesta hacia los futuros profesionales, hacia esa generación que requerirá de una formación en ciencia, tecnología e innovación.
“No hay que perder de vista que para un país desarrollado la primera política que siempre toman es la educación, es pensar en el futuro, por eso esperamos que este proyecto que lanzamos en el marco de la responsabilidad social empresaria, pueda permitir esa consideración, ese análisis, ya que están todas las escuelas invitadas y la respuesta que hemos recibido ha sido inmediata. Se ha trabajado mucho en esto y más allá de la cuestión de competencia, lo que queremos en realidad es hacer ese aporte a lo que tenemos ya, mañana, la urgente necesidad de construir jóvenes pensantes, formados y eso se logra con educación”, enfatizó el presidente del CCIR, el industrial Andrés Ferrero.
Además será fundamental el rol del ITEC, por eso al ser consultado su director, Ignacio López, acerca de la importancia del “Desafío de Robótica”, señaló: “este es un trabajo conjunto, donde vamos a llevar la robótica a las escuelas, ya estamos capacitando a chicos de escuelas secundarias en cursos pequeños, pero esto nos permite darle otra magnitud, porque estamos acercando nociones de programación y automatización, a jóvenes que van a poder realizar una competencia, dándole conocimientos que después van a poder llevar a la práctica en las empresas y en las industrias en un futuro cercano”.
La competencia se concretará el sábado 5 de octubre y allí los robots que los alumnos programen, tendrán "torneos de fútbol, carreras, y desafíos en general".
Finalmente Ferrero resaltó el acompañamiento del sector privado y público a la iniciativa y expresó que “el tren de la modernidad y la generación de empleo va en un solo sentido en el mundo y al margen de lo que es el día a día en nuestro bendito país, no podemos perder la posibilidad subirnos a ese tren”, remarcó.





Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar