Centros de Estudiantes, con preocupación, marcan rechazo

Locales 30 de agosto de 2019 Por
ANTE EL PEDIDO DE "RAFAELINOS POR LA VIDA" AL INTENDENTE
Los Centros de Estudiantes firmantes en esta nota expresamos nuestra preocupación y completo rechazo hacia el pedido de la agrupación “Rafaelinos por la vida” al Señor Intendente Luis Castellano y otros funcionarios públicos.
Dicho pedido atenta con nuestro derecho a recibir Educación Sexual Integral, como así lo expresa la ley n° 26150, sancionada el 4 de octubre del año 2006 y promulgada el 23 de octubre del mismo año. Nos referimos al derecho porque en el art. 1 de dicha ley queda más que explícito que: “Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como Educación Sexual Integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.”
Además, en el art. 5 de la ley anteriormente nombrada se contempla que cada comunidad educativa debe garantizar la realización obligatoria del programa nacional de educación sexual integral, y que pueda incorporar sus ideales siempre y cuando se respete el programa de ESI. Allí se dice textualmente: “articulo 5º.-  Las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal garantizarán la realización obligatoria, a lo largo del ciclo lectivo, de acciones educativas sistemáticas en los establecimientos escolares, para el cumplimiento del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros".
Pedimos y exigimos que se convoque a los y las representantes de los Centros de Estudiantes de la ciudad de Rafaela a la próxima reunión, porque es nuestra educación y salud la que está en juego.
Es importante entender a la ESI como algo transversal, abarcable desde cualquier tipo de área educativa. Creemos que es importante que se eduque a los niños, a las niñas y a los/as adolescentes desde el respeto a la diversidad y perspectivas de género y derecho.
Queda pendiente nuestra voz en el debate, ya que somos los y las principales afectados/as.

Centros de Estudiantes firmantes:
EESO 428 (Stefano Botta)
EESO 204 (Luisina Porchietto)
EETP 654 (Macarena Tornau)
EESO 429 anexo (Margarita Actis)
EESO 429 (Santiago Ramirez)
EESO 376 "Joaquín Dopazo" (Tomás Cantini)
ESOPI 3128 (Agustín Góngora)
EETP 495 (Santiago Tornau)

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar