Procesión y misa para celebrar la fiesta de Santa Rosa de Lima

Información General 30 de agosto de 2019 Por
Al ser cononizada en 1671 por el papa Clemente X, Santa Rosa de Lima se transformó en la primera Santa de América.
FOTO J. BARRERA PARROQUIA. Esta noche a las 20:30 comenzará la procesión y la misa.
FOTO J. BARRERA PARROQUIA. Esta noche a las 20:30 comenzará la procesión y la misa.
Santa Rosa de Lima, Patrona de América Latina nació el 20 de abril de 1586 en la Ciudad de los Reyes en Perú y murió cuando apenas tenía 31 años en Lima, el 24 de agosto de 1617. De padres españoles, la niña se llamaba Isabel Flores aunque su madre comenzó a llamarla Rosa al ver que mientras crecía su rostro lucía sonrosado y era de gran belleza. Santo Toribio de Mogrovejo, entonces Arzobispo de Lima, tras impartirle el sacramento de la confirmación en 1597 le puso definitivamente el nombre de Rosa, con el cual trascendió al mundo.
Según la agencia católica AICA, desde pequeña hizo voto de virginidad y consagró su vida a Dios. La Ciudad de los Reyes, actualmente Lima, en plena época colonial fue testigo de las virtudes de la joven Rosa. Para mejor cumplir con su voto y practicar las virtudes en forma heroica, Rosa ingresó en la Tercera Orden Dominicana. Clemente X la canonizó el 12 de abril de 1671 y se convirtió en la primera Santa de América.
Si bien su fiesta se celebra en la Iglesia universal el día 23, el Episcopado Argentino y otros episcopados de América obtuvieron permiso de la Santa Sede celebrar la fiesta al 30 de agosto, fecha en que se celebró tradicionalmente en toda América. El 14 de setiembre de 1816 el Congreso de Tucumán, a propuesta del diputado Fray Justo Santa María de Oro, declaró a Santa Rosa de Lima, Patrona de la Independencia argentina.
En 1561 frente a las costas peruanas, en el puerto de El Callao, el corsario holandés Joris Van Spilbergen al frente de una flota pirata intentó saquear las arcas del Virreinato del Perú, por lo que la ciudad organizó la resistencia y entre los habitantes limeños que se alistaron para frenar el ataque se encontraba Santa Rosa. En ese momento, cuando tenía 29 años, Rosa comenzó a rezar y suplicar a la Virgen del Rosario que salve a Lima. En ese momento, mientras los piratas holandeses están por concretar su desembarco se levantó una intensa tormenta que evitó la invasión a la capital del Virreinato, por lo cual los limeños adjudicaron el milagro a Santa Rosa. La noticia se expandió entre todos los católicos y fue el fundamento principal para la canonización que dispuso el Papa Clemente X.
A partir de ese temporal que se desató en Lima, nació la asociación entre Santa Rosa y la tormenta que se espera a fines de agosto que marca el comienzo del fin del invierno y anticipa la llegada de la Primavera. Hoy quizás, teniendo en cuenta el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta de Santa Rosa puede que coincida con la celebración patronal (según la creencia popular, se puede dar cinco días antes o después del 30 de agosto).

EN VILLA ROSAS
La Parroquia Santa Rosa de Lima comenzó en este mes de agosto un calendario de actividades en el marco de sus fiestas patronales. El sábado pasado se concretó una misa por las mensajeras y esta semana se desarrolló un triduo en el que se rezó por los difuntos (el martes), por los enfermos (el miércoles) y por los jóvenes, ayer. 
Para este viernes, día de la Fiesta de Santa Rosa de Lima, se llevará a cabo una procesión y posterior misa a partir de las 20:30 (confesiones esta tarde de 16 a 18 hs.). 
En tanto, mañana sábado, en el salón mayor Santa Rosa de Lima, se realizará la cena y baile con la actuación del Grupo Manantial, que permitirá compartir una fiesta entre todos los vecinos de barrio Villa Rosas. 
El menú estará compuesto por salamín, mamona al horno, ensaladas varias, postre helado, café y trasnoche.
Habrá servicio de bar, se recomienda asistir con cubiertos completos.
Las correspondientes reservas de tarjetas deberán hacerse en la Secretaría parroquial, teléfono 503727 y/ o a los Agentes de Pastoral.






Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar